jueves, 21 de abril de 2011

Manualillos para una crísis ( 2 )

Si es así...inapreciable.

Una reestructuración de la deuda soberana de Grecia e, incluso, de Irlanda y Portugal apenas afectaría a la banca española, ya que la exposición a bonos públicos de estos tres países es muy baja si se compara con la de entidades alemanas, francesas o británicas.

Según los datos proporcionados por los bancos y cajas españolas, el riesgo asumido asciende a 4.200 millones de euros, de los que ninguno está depositado en deuda irlandesa. El importe supone únicamente el 0,13% de los activos que gestiona el sector.

En la última semana, el mercado teme un quita de la deuda de Grecia ante la posibilidad de que el país heleno no pueda hacer frente a sus compromisos de pago, lo que ha provocado las dudas de que una reestructuración de este tipo podría darse también en Irlanda o Portugal. Las autoridades europeas, que han tenido que salir a su rescate, han negado que haya un planteamiento de este tipo.
Las entidades más afectadas

De confirmarse los peores presagios, las entidades españolas más afectadas serían las más grandes, el Santander, Popular y BBVA, aunque en la lista de damnificados hay algunas de mediano tamaño, como la caja castellana Duero-España, Novacaixagalicia o CAM.

La mayor dependencia es a Portugal, debido a los lazos comerciales y a la actividad que algunos bancos desarrollan en el país vecino, donde cuentan con una importante filial. Del total, según los últimos datos disponibles a cierre de 2010, la exposición a la deuda lusa alcanza los 3.863 millones de euros.

¿Quién cuenta con el riesgo más elevado? El Santander, que acumula bonos portugueses por valor de 2.819 millones de euros. El Popular sería el segundo grupo con más exposición al país vecino, al contar en su balance con deuda soberana por valor de 600 millones de euros. El Pastor, Mare Nostrum -fusión de las cajas de Murcia, Penedés, Baleares y Granada-, y el Sabadell suman un riesgo superior a 100 millones cada uno. El riesgo del resto de las entidades es muy inferior, destacando la posición de BBVA. El saldo del segundo banco español apenas llega a 58 millones de euros, después de que en seis meses los rebajara en diez veces.
El problema griego

En cuanto a Grecia, el país que está suscitando las dudas sobre el pago de los compromisos adquiridos por sus finanzas públicas, la exposición de la banca española es prácticamente inexistente. Tan sólo tres entidades tienen invertidos 325 millones.

El Santander, por su tamaño y diversificación, es el banco más expuesto, con 177 millones. En este caso, BBVA aparece en segundo lugar, con poco más de 100 millones. El tercero en discordia es Novacaixagalicia, que cuenta con 41 millones en bonos helenos.

Una reestructuración de la deuda supondría la pérdida de los intereses comprometidos por el deudor y la parte porcentual de la quita que se llegara a fijar.

Fuentes del sector sostienen que la preocupación es limitada sobre este asunto y que el principal temor es el efecto contagio sobre la estabilidad de España que provocaría una acción de tal envergadura.

No hay comentarios: