miércoles, 27 de abril de 2011

El Santander empieza a estar.....

En la picota...

Mañana, resultados de Santander: ¿Ausencia de sorpresas o dudas sobre su fortaleza?

Mañana el mercado español cotizará una batería de resultados trimestrales procedentes de varios miembros del Ibex35, como Ferrovial, Banco Sabadell o BME. Sin embargo, las cifras del Banco Santander, que se conocerán como siempre antes de la apertura de la Bolsa, serán las más seguidas por los inversores, ya que la entidad cántabra es uno de los principales valores directores del índice y una de las marcas españolas con más visibilidad internacional. En esta ocasión, se reduce sin embargo el morbo patrio, ya que la publicación de las cifras de su tradicional competidor local, BBVA, no se conocerán hasta el próximo jueves día 5. En las últimas temporadas de resultados, ambos habían coincidido en la misma semana, con apenas una sesión de diferencia.

Comparaciones aparte, el consenso de mercado espera que Banco Santander haya ganado en estos primeros tres meses del año unos 2.220 millones de euros (3.250 millones de dólares), una cifra cercana a los 2.215 millones del mismo período del año pasado y también próxima a los 2.101 millones del pasado trimestre. Los expertos de Fidentiis Equities, que aconsejan comprar, vaticinan unos ingresos de 10.701 millones de euros para el banco español y creen que no habrá sorpresas en sus cuentas. Estos analistas hablan de un leve incremento de los beneficios que seguirá un patrón marcado por una ligera mejoría de la banca minorista en España, una facturación más elevada en Latinoamérica y unos ingresos conservadores en Reino Unido. En su negocio británico, Fidentiis Equities recuerda que Santander se verá afectado de forma negativa por las medidas de liquidez impuestas el año pasado por las autoridades el año pasado, “factor que influye en los márgenes”.

En cuanto al famoso ratio de capital Tier 1, estos analistas esperan que suba hasta el 9%, desde el 8,8% de finales de 2010. Ese 9% es el porcentaje que Botín mencionaba en el informe anual del grupo, publicado el pasado 8 de abril, como el objetivo anual del banco.

SE PONE EN DUDA SU FORTALEZA EN BRASIL

En las últimas campañas de resultados, Santander ha compensado la debilidad de su negocio doméstico, fruto de la situación macroeconómica de España, con su fortaleza en Latinoamérica. No se espera que este guión sufra cambio alguno en las cifras que la entidad publica mañana. Así se pronunciaba el famoso analista estadounidense Jim Jubak el pasado 15 de abril:

“Tengo acciones de Santander por su potencial de crecimiento en Sudamérica y por su saludable dividendo. Sin embargo, estoy preocupado por el riesgo de malas noticias inesperadas llegadas desde su mercado doméstico, España. No obstante, los resultados que publicó Banesto el 12 de abril fueron excepcionales porque, aunque las noticias no fueron buenas, tampoco hubo sorpresas negativas y, de hecho, las cifras fueron mejores de lo esperado.”.

Sin embargo, esa fortaleza en Latinoamérica empieza a cuestionarse, al menos en las páginas de Bloomberg en cuya portada leemos hoy que su filial en Brasil pierde posiciones frente al banco local Bradesco, “dos años y medio después de que Botín prometiera convertirse en el mejor banco del país”.

El medio estadounidense recuerda que desde que la entidad cántabra vendió acciones de su filial en Brasil en octubre de 2009, sus acciones han caído un 23% en la Bolsa de Sao Paulo, frente a las ganancias del 8,3% de Bradesco y del 4,3% de Itau Unibanco. Brasil ha sido durante dos años el mercado que ha impulsado las cifras de Santander, tal y como indica Yves Kuhn de Swisscanto Asset Management, que rememora además estos dos últimos ejercicios de crash inmobiliario en España, y una caída de sólo el 10% en su beneficio desde el inicio de la crisis financiera.

Según Darah Quinn, analista de Nomura, los beneficios aportados por Brasil a las cuentas que se publicarán mañana podrían ascender a 816 millones de euros, lo que implicaría una mejora del 37%, mientras que el negocio minorista español podría haber caído un 48%, hasta los 314 millones de euros.

José María Rodríguez, analista de Web Financial Group, nos invitaba ayer a estar pendientes de Santander y BBVA: “Si los dos bancos logran aguantar por encima del importante soporte horizontal de los 8 euros, seguiremos laterales. Ahora bien, si los pierden, entonces tendríamos la primera señal preocupante para el mercado español en mucho tiempo”.

A las 12:58, Santander sube un 0,44%, hasta los 8,38 euros.

M.G.
Texto patrocinado:
• ¿Quieres saber si te concederán la hipoteca que necesitas?
• Consigue un número de la revista de bolsa "Estrategias de inversión" gratis solo por ser lector de Bolsamania.com
Imprimir
Enviar
Copyright

Comparte:
facebook
delicious
technorati
yahoo
meneame

Noticia vista veces
Noticias relacionadas Más
09:45
(
BMS
) .-
Santander blinda los contratos de su cúpula para evitar la fuga de talentos
El banco Santander ha endurecido los contratos de los ejecutivos pertenecientes a su cúpula...
26/04/2011
(
BMS
) .-
La CNMV concede una tregua a las cotizadas para cumplir con la ley de retribuciones
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) concede un margen de tiempo a las empresas...
26/04/2011
(
BMS
) .-
El ex-trabajador de Santander pagará una multa de 625.000 dólares para cerrar el caso de la SEC
Juan José Fernández García, el ex-empleado de Santander acusado por la Comisión de Valores...
14/04/2011
(
BMS
) .-
UniCredit rebaja a Santander y se pregunta si las cajas de ahorro tienen fundamento
Dicen los analistas de UniCredit que las cajas de ahorro españolas podrían necesitar...
14/04/2011
(
BMS
) .-
Recomendaciones antes de la apertura
Estas son las principales recomendaciones antes de la apertura: Santander: UniCredit...
Publicidad
[cotizaciones en tiempo real]
Tiempo Real Gratuito
Acceso usuarios
[cotizaciones en tiempo real]
Trader Watch
Acceso usuarios
[plataforma profesional]
Plataforma Profesional
Ver los detalles
Finanzas Personales
Encuentra las mejores:

hipotecas cuentas préstamos depósitos oficinas
comparadores, información, artículos de interes, oficinas de bancos en España
[registrese en bolsamania.com]
Regístrese gratis y podrá:

* [registrese en bolsamania.com] Recibir la newsletter díaria
* [registrese en bolsamania.com] Utilizar gratuitamente la herramienta de cartera
* [registrese en bolsamania.com] Utilizar los foros de Bolsamania.com
* [registrese en bolsamania.com] Tiempo Real gratuito del Ibex 35 y M.C.
* Y mucho más!

[regístrese gratis en bolsamania]
Registrarme
[regístrese gratis en bolsamania]
Últimas fichas visitadas
Nombre

Precio

Variación %
Indra Sistemas
15,3800

1,85
Abengoa
22,8300

0,57
Befesa Medio Ambie
25,5500

-0,16
[Bolsamania]

No hay comentarios: