sábado, 23 de abril de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )

Otra gigantesca burbuja que aplasta a los más débles.....

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Los productos cotizados (ETPs) en materias primas conquistan un nuevo récord trimestral


@S.Oroz - Sígueme en Twitter 22/04/2011 06:00h

Los productos cotizados (ETP, por sus siglas en inglés) en materias primas alcanzan un nuevo récord en el primer trimestre del año. El total de activos bajo gestión alcanzó los 174.000 millones de dólares durante este periodo, lo que supone un incremento de 10.200 millones en relación al último trimestre de 2010 y un 58% de crecimiento respecto al mismo periodo del año previo. Entre ellos, los ETPs sobre materias primas diversificadas se erigieron como la modalidad con mayores flujos de entrada al captar 2.600 millones de dólares en nuevas inversiones. El alza generalizada de los precios de las materias primas, los movimientos de cobertura frente a la inflación, la búsqueda de exposición a países emergentes y la diversificación de carteras se configuran como los principales motivos del 'boom' de los ETPs.

Así lo especifica ETF Securities en un informe, donde se indica que los productos cotizados sobre agricultura han registrado también un importante repunte con 1.987 millones de dólares en nuevas inversiones. La mayoría se centran en cestas diversificadas (1.400 millones de dólares) mientras, en términos individuales, el algodón ha sido la materia prima agrícola más popular, con una captación de 141 millones de dólares. El porcentaje de variación de los activos bajo gestión en el ámbito de la agricultura fue de un 42% en el primer trimestre del año de acuerdo al último trimestre de 2010. Según señala el documento, "los inventarios históricamente bajos de muchas de estas materias primas y el deseo de cubrirse contra una mayor inflación en el precio de los alimentos" han atraído a los inversores a este sector.

Por su parte, en contraposición con la tendencia registrada en 2010, el oro registró salidas valoradas en 1.900 millones durante el primer trimestre del año, impulsadas casi todas ellas durante el mes de enero debido a un incremento del apetito de riesgo por parte de los inversores . Los conflictos en África y Oriente Medio, así como a una mayor preocupación volvieron sobre la inflación en los meses de febrero y marzo -que incentivaron los rumores sobre una posible subida de tipos en abril por parte del Banco Central Europeo- y la crisis de deuda soberana en el Viejo Continente, volvieron a reavivar los flujos de entrada en las ETPs sobre el oro, considerado activo refugio, que registraron un repunte valorado en 958 millones de dólares. El oro constituye el 58% de los activos bajo gestión en ETPs de materias primas y registró entradas de 15.300 millones en 2010.

Por otro lado, la plata se ha posicionado como una de las materias primas con mayor rendimiento en los tres primeros meses del año, con movimientos de entrada valorados en 889 millones de dólares. ¿Los motivos? "El interés que suscita su combinación de activo refugio y sus propiedades industriales", según dicta el mismo informe. El documento también hace alusión, en materia de energía, a los productos cotizados sobre petróleo, donde el aumento de la inestabilidad en los países productores con motivo de la crisis árabe generó importantes flujos de entrada en enero y febrero, aunque la tendencia se revirtió en marzo. El balance final determina que los movimientos de entrada en ETPs sobre el crudo se situaron en los 183 millones durante el primer trimestre.

En sus perspectivas para el año 2011, ETF Securities señala que en los últimos dos años la exposición a productos cotizados en materias primas se ha triplicado y espera continuar con esta tendencia ascendente debido a la creciente demanda por parte de los inversores a los retornos que genera la exposición a commodities. La firma asegura que el crecimiento económico global es sólido pero existen ciertos problemas "a la cola" como la crisis de deuda soberana en los países periféricos de Europa y la crisis árabe que mantienen en vilo a los inversores y condicionarán el avance de los ETPs en materias primas, que tendrán como centro de atención al oro, el petróleo, la agricultura y las materias primas diversificadas, que han cobrado importancia en el cómputo general.

Blackrock: los ETPs y las ETFs se fortalecen

Los ETPs o productos cotizados (Exchange Traded Products) y los ETFs o fondos cotizados (Exchange Traded Funds) viven un momento de auge. Según el balance trimestral realizado por el equipo de análisis de Blackrock, los nuevos activos atraídos por este tipo de productos ascendieron a una cuantía de 41.400 millones de dólares, más del doble que el nivel alcanzado en el primer trimestre de 2010. La analista de la firma, Deborah Fuhr, apunta que "los flujos de entrada del primer trimestre indican que la industria de los ETF y los ETP está listo para emprender un avance más rápido durante este año desde un trimestre que es históricamente más lento en términos de nuevos activos".

Por su parte, los activos bajo gestión en ETFs aumentaron un 6,7% en los tres primeros meses del año hasta alcanzar los 1,399 billones de dólares. De acuerdo a las previsiones realizadas por Blackrock en febrero, los activos gestionados por los fondos cotizados y productos cotizados crecerán entre un 20% y un 30% en los próximos tres años, de modo que el patrimonio gestionado por este tipo de productos alcanzará en 2012 los 2 billones de dólares. En este contexto, Fuhr subraya la importancia que han adquirido estos productos como "una aproximación a las perspectivas de los inversores y al sentimiento inversión en cuanto a un amplio rango activos y la evolución de los mercados globales".

En este contexto, tal y como se ha podido observara anteriormente con los productos cotizados en materias primas, las reacciones a la crisis árabe, a la catástrofe en Japón y a las inclemencias meteorológicas en los países emergentes han tenido su reflejo en la evolución de los ETP y los ETF durante el primer trimestre de 2011.

No hay comentarios: