martes, 26 de abril de 2011

Los Chinítos.....sobrados!

FINANCIAL TIMES

El fondo soberano chino tiene 140.000 milllones listos para invertir

25.04.2011 Henny Sender y Jamil Anderlini 0

Según personas del entorno, el fondo soberano chino China Investment Corp (CIC) recibirá del Gobierno entre 100.000 y 200.000 millones de dólares (70.000 y 140.000 millones de euros).

CIC, que ya ha destinado los 110.000 millones de dólares de los que disponía a inversiones en el extranjero, aceptará la ayuda, que forma parte del intento de Pekín de reducir su exposición a la deuda soberana de EEUU.

Hace poco, una serie de altos cargos chinos, incluido el gobernador del Banco Central del país, declararon que las reservas de divisas extranjeras que tenía China eran excesivas. Las reservas, las más grandes del mundo, crecieron casi 200.000 millones de dólares en el primer trimestre hasta superar por primera vez los 3 billones de dólares.

En la última semana, dos economistas del Gobierno han declarado públicamente que China sólo necesita reservas por valos de 1 billón de dólares. El CIC se creó en 2007 con la finalidad de invertir algunas de las reservas en divisa extranjera del país en activos más arriesgados. En aquel momento, China contaba con menos de 1,5 billones de dólares en divisas extranjeras.

Aunque el fondo cometió algunos errores, como invertir en la firma de capital riesgo estadounidense Blackstone y en Morgan Stanley antes de que sus acciones cayeran en picado como consecuencia de la crisis financiera global, parece que CIC ha ganado experiencia con el tiempo. Además de entregar más dinero al CIC, según se ha sabido hoy lunes, Pekín también se está planteando utilizar las reservas para crear un conjunto de fondos que invertirían en sectores como la energía y los metales preciosos, además de un fondo de estabilización cambiaria.

Hace más de un año que se discute en Pekín cuánto dinero debería recibir el CIC; además, el Banco Central y el ministro de Finanzas libran una batalla en la que se discute si el banco central debería tener más control sobre el fondo.

La entidad ha propuesto que la Agencia desde la que el Banco Central gestiona sus divisas extranjeras invierta directamente como accionista del CIC o bien otorgue poderes al fondo para gestionar una cierta cantidad de reservas a su nombre.

Las propuestas no han llegado a buen puerto y el CIC recibirá el dinero del ministerio de Finanzas, como ocurrió en 2007. Después de sus inversiones iniciales en entidades financieras occidentales, el CIC se ha centrado en inversiones extranjeras que aprovechan el boom económico que vive China.

Además de centrarse en los recursos naturales y la energía, el fondo da cada vez más prioridad a las empresas chinas que cotizan en otros países. En términos generales, las empresas estatales chinas están ampliando sus inversiones en el extranjero con el apoyo directo de Pekín.

No hay comentarios: