miércoles, 27 de abril de 2011

A la trena campeón.....

Y hay personas en la cárcel por rbar una bicicleta!!!!

José María Ruiz-Mateos ha puesto en marcha toda su maquinaria jurídica y financiera para evitar la pérdida de su inmensa fortuna. Con prácticamente todas sus grandes empresas en concurso de acreedores o a punto de solicitarlo, la Fiscalía Anticorrupción sospecha que el empresario jerezano ha estado realizando en los últimos años importantes transferencias de activos hacia sociedades domiciliadas en Holanda y paraísos fiscales del Caribe, como Belize o las Antillas Holandesas.

En los Países Bajos el patrimonio de Nueva Rumasa podría alcanzar, según las fuentes judiciales consultadas por este periódico, los 100 millones de euros. En los últimos años habría hecho así transferencias por un importe de 70 millones, gran parte de ellos en plena emisión de pagarés. Todo ello en un momento en el que la captación de inversores particulares le permitió ingresar unos 150 millones.

"A pesar de llevar tiempo, estamos en una fase todavía preliminar y nos estamos centrando en examinar dónde ha ido a parar el dinero de los inversores", aseguran en Anticorrupción. Los fiscales creen que una vez que se ha apartado de la gestión a los Ruiz-Mateos en muchas de sus compañías, "la entrada de los administradores concursales nos permitirá tener un conocimiento más real de las cuentas". Por ahora, según dicen, son todo estimaciones.
Los datos del Registro

Pero los datos avalan ya ese presunto desvío hacia Holanda, con una normativa fiscal mucho más flexible que la española. Entre las sociedades que se han utilizado en los últimos años figuran, entre otras, Globint Capital, Tinto Amsterdam Investments, General Central Credit o o Garvey NV, con activos de casi 40 millones de euros. Las dos mayores son, sin embargo Alinda Finance y Dhul Holding NV, las matrices de Clesa, Dhul y parte de las bodegas del conglomerado, que acumulaban a 31 de diciembre de 2009 un patrimonio de 61 millones, lo que supone un 70 por ciento más respecto a 2007, según los datos del Registro Mercantil de Ámsterdam, a los que ha tenido acceso este periódico.

Ruiz-Mateos no ha ocultado nunca que tiene un entramado en paraísos fiscales, pero no como una vía de evasión de capitales, sino para evitar una nueva expropiación y para aprovechar las ventajas que ofrecen las firmas patrimoniales en paraísos fiscales para llevar a cabo operaciones apalancadas, es decir, la adquisición de empresas endeudadas en las que se aporta como garantía los propios activos que se han comprado.

En Holanda, el caso más significativo es el de Alinda Finance, la matriz de Clesa, que pese a la grave crisis que sufriría poco después la láctea, ahora en concurso de acreedores, duplicó en apenas un año sus fondos propios. La sociedad pasó de los 3 millones que registraba a comienzos de 2007, a 11 millones en 2008 y 28,3 millones al cierre de 2009. Es cierto que durante ese tiempo ha asumido los activos de la bodega Zoilo Ruiz-Mateos, pero no parece justificación suficiente. Algo más estable está Dhul Holding NV, la matriz del grupo alimentario Dhul, con unos fondos propios a 31 de diciembre de 2009 de 32,3 millones de euros.
Transferencia de activos

Desde Nueva Rumasa no se desmienten en ningún momento estos datos, aunque un portavoz quiso dejar ayer muy claro que "una cosa es transferir activos a sociedades domiciliadas en el exterior y otra muy distinta evadir capitales, algo que no se ha hecho jamás". La sociedad quiere dejar claro que "no se han repartido dividendos en los últimos veinte años y todos los impuestos se generan y se pagan en España".

Bucear en el imperio de los Ruiz-Mateos no es, sin embargo, una tarea nada fácil y es posible que la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción se demore todavía varios meses.

Además de tener sedes en paraísos fiscales, que se oponen a entregar cualquier tipo de información sobre sus clientes, las empresas de Rumasa se caracterizan por avalarse entre ellas y presentar múltiples garantías cruzadas. De esta forma, extraer su auténtica situación económica es realmente complicado. Es por tanto, muy probable que los juzgados envíen comisiones rogatorias a los países donde Rumasa sienta sus raíces para esclarecer la verdadera situación económica.

No hay comentarios: