jueves, 28 de abril de 2011

Plazos para las Cajas....

LAS PREJUBILACIONES AFECTARÁN A EMPLEADOS CON 53 AÑOS

El BdE toca a rebato: las cajas tienen que cerrar su reestructuración en junio

En Exclusiva | @Eduardo Segovia.- 28/04/2011 (06:00h)

El Banco de España quiere acelerar al máximo la reestructuración de las cajas y pretende que todo el proceso esté cerrado a 30 de junio, coincidiendo con la publicación de los nuevos test de estrés. Eso implica adelantar las prejubilaciones y cierre de oficinas que estaban previstos para diciembre de 2012, y también tener listas las valoraciones para la entrada del FROB así como la documentación para las salidas a bolsa.

Distintas fuentes del sector aseguran haber recibido ese mensaje desde el supervisor, aunque niegan que se trate de un 'deadline' estricto. En todo caso, ha tenido un efecto contundente, puesto que casi todos los grupos de cajas han acelerado sus planes iniciales y así lo incluirán en los planes que hoy deben presentar al Banco de España. Lo más llamativo es la cuestión de las prejubilaciones, que se harán de golpe y porrazo en vez de escalonadamente. De esta forma, afectarán a empleados de 54 años, e incluso 53, en algunas entidades.

"Una vez que ya tienes diseñado el plan de ajuste, identificadas las personas que van a salir y las oficinas que vas a cerrar, y provisionado el coste en la cuenta de resultados, cuanto antes lo ejecutes, mejor para la entidad. Y también mejor para los empleados", explican desde un grupo de cajas.

En otra entidad son menos amables: "Ya no puedes hacer las cosas en tres años como se preveía inicialmente porque los números no salen. El desplome de los márgenes te obliga a reducir costes de estructura a toda velocidad, y la forma más rápida es adelantar la reducción de capacidad".

Estas prisas también responden a una cuestión de imagen: "Desde fuera, la principal crítica que se hace a la reforma del sector financiero español es la lentitud del proceso y las incertidumbres sobre cómo acabará" (y el caso de la CAM ha agravado esas dudas), explica otra fuente del sector. "Así que lo mejor es acelerarlo todo lo posible para acabar con esa inquietud y poder salir a captar inversores cuanto antes", añade.

De hecho, en las presentaciones que ha hecho el Gobierno en su reciente roadshow internacional se señala la fecha de junio como tope para el cierre de la reestructuración del sector financiero. Una tercera fuente añade que "el Banco de España no quiere que vuelva a haber sorpresas como en la primera oleada de fusiones, y pretende que, si hay una nueva crisis de deuda, le pille ya con la reestructuración terminada".

Respecto a los procesos de recapitalización, el FROB se encuentra en pleno proceso de selección de los asesores que efectuarán la auditoría externa y la valoración de las cajas para la entrada del fondo público (con los polémicos métodos que adelantó también El Confidencial), y pretende concluir los trabajos y remitirlos a Bruselas en breve. La fecha tope del Real Decreto para concluir la recapitalización es el 30 de septiembre.

Finalmente, las cajas que han optado por salir a bolsa también trabajan para tener todos los trabajos previos listos antes del verano, aunque tienen de plazo para cotizar hasta marzo de 2012.

Bankia, la más afectada

La entidad más afectada por este acelerón, al ser la más grande, es Bankia, que ejecutará en junio las más de 3.000 prejubilaciones previstas para diciembre de 2012. Para ello, ya cargó 1.450 millones contra sus resultados de 2010. Banca Cívica también culminará en junio sus 1.100 prejubilaciones.

CatalunyaCaixa ya ha efectuado unas 1.000 salidas y las 300 pendientes se realizarán antes de junio, mientras que Mare Nostrum y Unnim son las únicas excepciones: la primera trabaja con la fecha de septiembre para la salida efectiva de 1.099 empleados (tiene provisionados 204 millones); la segunda, que tiene que prejubilar a 530 trabajadores, mantiene la fecha prevista de 2012.

No hay comentarios: