viernes, 29 de abril de 2011

Manualillos para una crísis ( 2 )

Un pufísimo duplicado....

El déficit ‘real’ de las comunidades será mayor que el del Estado en 2011

29.04.2011 Calixto Rivero 0

Las cifras que Salgado envía a Bruselas muestran que el Estado tendrá un déficit de 24.851 millones en 2011. Las CCAA, en cambio, de más de 35.000.
[foto de la noticia]
Ampliar foto

El ajuste real del déficit de las comunidades será casi nulo en 2011. Su agujero será incluso mayor que el del Estado. Según los últimos datos que el Ejecutivo ha enviado a Bruselas, el déficit presupuestario de las autonomías, incluyendo el efecto de las liquidaciones territoriales, ascenderá en 2011 a los 35.967 millones de euros, una cifra sólo 30 millones inferior a la registrada en 2010, lo que muestra que el ajuste real (en la caja) de los números rojos de las autonomías será mínimo, de un 0,08%.

Esto no quiere decir que las autonomías no esté realizando recortes del gasto o subidas de impuestos, según aseguraron a este periódico los inteventores de Hacienda consultados. Sino que la mayor parte de los fondos extra que lograrán las comunidades mediante los ajustes que impulsen en los próximos meses tendrán que ir destinados, casi integramente, al Estado. Las CCAA tienen que devolver a la Administración Central los fondos extra que recibieron en 2008 y 2009 por culpa de que el Gobierno de Zapatero no supo contemplar en sus previsiones la crisis que se avecinaba.

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebró el pasado miércoles se dibujó un escenario de recortes en el que las autonomías reducirán su déficit del 2,8% del PIB registrado en 2010 al 1,3% del PIB en 2011.

Sin embargo, estas cifras tienen en cuenta un ajuste contable que excluye el dinero que las comunidades tienen que devolver al Estado en los próximos cinco años, que tendrán que salir de fuertes recortes del gasto público en sectores como la sanidad y la educación o del impulso de nuevas subidas de impuestos, una de las opciones más controvertidas que permite el nuevo modelo de financiación de las CCAA impulsado por la vicepresidenta Elena Salgado.

El déficit de 35.967 millones de las comunidades podría sufrir incluso alguna modificación al alza ya que algunos consejeros de las CCAA consideran que el optimismo del Ejecutivo a la hora de elaborar sus previsiones no permitirá cumplir con el Pacto de Estabilidad. Lo único claro es que, el Gobierno tendrá que fiar el cumplimiento de los planes de estabilidad en los próximos años a las comunidades autónomas.

En términos reales, el déficit de las autonomías superará durante este año al del Estado, que ante Bruselas informa de que tendrá un déficit de 24.851 millones a finales de este ejercicio, 10.000 millones menos que las autonomías. Eso sí, el Gobierno ha dejado cinco años a las regiones para realizar la devolución de los fondos extra que recibieron en 2008 y 2009, que tendrán que pagarse a costa de reducir los servicios a los ciudadanos.

El interés que esconde el baile de cifras
Tanto el Gobierno como las CCAA utilizan las cifras de déficit que más les conviene para vender ante la opinión pública las más favorables a sus intereses, según denuncian interventores de Hacienda a este periódico. Por ejemplo, con datos provisionales encima de la mesa, la ministra Salgado aseguró en una rueda de prensa en enero que el Estado cerró 2010 con un déficit del 5,1% (finalmente fueron dos décimas menos).

Esta cifra tenía en cuenta el efecto de las liquidaciones de las CCAA. Ahora, cuando se habla del agujero de las comunidades no se utiliza este cálculo, sino el ajuste en términos de Contabilidad Nacional. Los expertos alertan de que, no obstante, se utilice el dato que se utilice, no se podrán eludir los ajustes del gasto en las autonomías, que por la estructura de sus cuentas, afectará a servicios como sanidad o educación.

El galimatías
El Estado calculó mal sus previsiones de crecimiento durante la crisis y le dio un dinero extra a las comunidades que ahora le exige.

Sin embargo, las autonomías ya se gastaron ese dinero, por lo que el déficit creció de forma exponencial y obliga ahora a realizar ajustes extra.

Las cifras del último Consejo de Política Fiscal excluyen el efecto de las liquidaciones del sistema de financiación, por lo que ocultan parte del problema.

Sin embargo, los cuadros que elabora el Gobierno, y que envía a Bruselas, sí que muestran un agujero de las comunidades mayor que el del Estado.

Las CCAA tendrán 5 años para devolver los fondos de más que recibió del Estado, aunque en las cifras de déficit el efecto sólo se nota en 2010 y en 2011.

Pero, aunque las cifras de déficit no lo muestren, la imprevisión del Gobierno seguirá golpeando a las CCAA durante los 5 años.

No hay comentarios: