viernes, 22 de abril de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )

Saben como tienen a su competencia...

“HSBC va a elevar un 35% el crédito a empresas españolas”

21.04.2011 Madrid Enrique Calatrava 0

El director general de Banca de Empresas señala que la entidad quiere ser el socio idóneo para las compañías españolas en Asia.
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Presencia en 87 países. Ésa es la tarjeta de presentación de HSBC en España, un país por el que apuesta. “Estamos trabajando con empresas que tienen presencia internacional, y actividad exterior o quieren tenerla”, dice Javier Linaza, director general de Banca de Empresas de la sucursal española de un banco que se postula como socio idóneo en el mercado asiático, por su larga experiencia en la región.

La entidad británica cuenta con 550 clientes empresariales aquí, que facturan cada uno, más de 100 millones de euros al año. “Entre ellos, se encuentran muchos grupos empresariales cotizados”, señala Linaza.

Pese a la crisis económica, la entidad, que tiene oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia –y estudia la apertura de alguna otra–, quiere crecer en España. “En los últimos 3-4 años, hemos elevado a un ritmo del 40% los ingresos, y esperamos crecer otro 40% más en 2011”, dice Linaza, quien sostiene que “este año, el banco va a elevar los activos crediticios de mi área el 35%, lo cual es una muestra de confianza en España”.

“Vamos a tener más dinero para prestar aquí, y si las compañías en otros países trabajan con nosotros, recibirán de HSBC el apoyo que necesiten en esos países”, dice el responsable de esta división, que supone un tercio de los ingresos del grupo en España.

Rescate portugués
Con el país pendiente de un rescate financiero de Portugal, el responsable de HSBC dice que “España no se va a contagiar de Portugal. Las tensiones vienen y van y la economía española no tiene nada que ver con la lusa”. Y recurre a hechos, como que en 2010 “los resultados de las empresas españolas han mejorado sustancialmente”.

Lo que si reconoce este directivo, ingeniero de caminos, es que el préstamo se ha encarecido. “Los márgenes han subido. Nosotros préstamos según los márgenes que el mercado dicta en cada momento. No somos ni más caros ni más baratos que nuestros competidores, simplemente estamos en el mercado”, asegura. A su juicio, “el mercado bancario es de los más transparentes que hay”.

El modelo de ingresos de HSBC en España ha cambiado. “Hace 5 años, el 60% de los ingresos venían de intereses de prestamos y el 40% de otros productos. Ahora,el 75% viene de productos y el 35% de márgenes financieros”.

En este sentido, Linaza destaca la acogida del área de factoring internacional, un instrumento que permite dar liquidez a las empresas con el cobro por anticipado de facturas emitidas por sus clientes en el extranjero. “Los resultados han sido muy positivos”, dice el responsable de HSBC, banco que puso en marcha este servicio hace dos años.

“HSBC tiene un tercio de su actividad en América, un tercio en Europa y otro tercio en Asia. Debido a esta diversificación geográfica, el banco ha sido capaz de aguantar esta crisis y otras anteriores, y no tener que pedir ayudas a ningún gobierno ni organismo público”, asegura Linaza.

“Esa es la clave para que las empresas españolas superen la crisis: tener una fuerte presencia internacional y/o buscar otros mercados”, comenta. En su opinión, “la empresa española está acometiendo poco a poco esa internacionalización”.

Setor Inmobiliario

“Trabajamos con todos los sectores, más del 50% de nuestras compañías son manufactureras, el resto, de servicios. Un sector del que tradicionalmente nos hemos alejado es el sector inmobiliario”, resalta Javier Linaza. “Eso ha sido un éxito para nosotros”, añade.

“Hace unos años, cuando surgió el boom del sector inmobiliario, decidimos no entrar en la mayoría de las operaciones que se nos presentaron y fue una decisión muy acertada, que nos ha permitido no tener que dedicar nuestros esfuerzos a solucionar los problemas que estas compañías están teniendo en este momento de crisis –defiende–, y poder focalizarnos en otros clientes”.

Cuando se pregunta a Javier Linaza sobre la competencia, sostiene que: “dentro de la banca española hay 3 o 4 instituciones que realmente están activas, apoyando y entrando en operaciones de financiación”.

A su juicio, “las cajas de ahorros están haciendo los deberes, lo están haciendo bien, creo que van por el buen camino. Al final, en la vida todo es un tema de confianza, creo que cuando las cajas hagan sus deberes habrá más confianza por parte del inversor exterior”, dice. Según este directivo, “las empresas españolas, nuestros clientes, han hecho los deberes y han adaptado sus estructuras a la situación que vive España y han salido al extranjero”, dice.

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