sábado, 30 de abril de 2011

Empleos Digitalizados....

Analistas y vendedores 'online', los nuevos perfiles que buscan las pymes

Ismael Labrador

8:01 - 30/04/2011

Hace dos años el término community manager parecía cosa de ciencia ficción. Hoy se ha convertido en una figura profesional al alza para aquellas empresas que quieren sacar provecho de los nuevos recursos que ofrecen las estrategias digitales.

"Muchas pymes quieren tener uno, porque ven que a otros les va bien y casi todo el mundo está incorporándolos", comenta al respecto Ignacio de Pinedo, CEO del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (Isdi).

Siguiendo un camino paralelo, la digitalización empresarial, esto es, la manera en que las compañías están descubriendo las posibilidades comerciales de Internet, está creando la necesidad de contar con nuevos perfiles de profesionales que sepan maximizar los recursos que ofrece la Red a las pymes. Un ejemplo de ello es el denominado técnico en e-commerce, o comercio electrónico.
Fórmulas para vender más

"El comercio electrónico es una de las asignaturas pendientes de nuestro país. El 50 por ciento de lo que compramos en la Red viene de ofertas extranjeras, lo que indica que hay un amplio margen de crecimiento", señala De Pinedo, quien realiza el siguiente vaticinio: "A medio plazo las empresas van a necesitar alguien que gestione sus estrategias de venta por Internet". Esto se debe a que, en su búsqueda por encontrar vías que maximicen los canales de venta, Internet está empezando a consolidarse, especialmente en algunos sectores de consumo, como el retail.

Este fenómeno lleva a que muchos profesionales que buscan reciclarse en cursos de formación se inclinen también por estas vertientes. Así lo constata Nuria Guilera, directora de marketing de MBA de Esade: "Nosotros estamos observando que los cursos y contenidos que más demanda están teniendo son los de marketing y comercial, porque es un área que ha cambiado mucho y los profesionales necesitan adaptarse a las nuevas tecnologías".

Este nicho de crecimiento de nuevos perfiles profesionales va más allá, e incluso para algunos perfiles especializados, como analista de datos web, hay más ofertas de trabajo que profesionales disponibles.

Tal y como relata Pinedo, que junto a Javier Rodríguez Zapatero (director general de Google) y otros expertos imparte un máster en Internet Business, "lo que más se demanda es un experto en digitalizar compañías, que sepa aprovechar todas las tendencias que se están generando". Según datos del Isdi, el 75 por ciento de las ofertas de empleo en Internet van destinadas a profesionales que lideren estrategias digitales en las compañías.

No hay comentarios: