sábado, 30 de abril de 2011

Los Nipones de nuevo.....se rahacen.

La Cámara Baja de Japón aprueba 32.700 millones de euros para las labores de reconstrucción

Reuters/Ep | 30/04/2011 - 9:48

La cámara baja del Parlamento japonés ha aprobado este sábado un primer presupuesto de emergencia estimado en unos 32.700 millones de euros (48.500 millones de dólares) para comenzar las labores de reconstrucción en el país tras el catastrófico seísmo del pasado 11 de marzo, en lo que será el mayor esfuerzo de infraestructuras desde el final de la 2ª Guerra Mundial.

El presupuesto será aprobado el próximo lunes tras la votación de la cámara alta y será el primero de varios paquetes de ayuda que tendrán como objetivo la fabricación de viviendas temporales para los desalojados por el seísmo y el posterior tsunami, así como para la retirada de escombros.

Los daños totales causados por ambas catástrofes se estiman en unos 300.000 millones de dólares (más de 200.000 millones de euros), y los analistas políticos anticipan que la batalla política para la aprobación de las siguientes partidas será más dura, según vayan afectando a la ya de por sí deficitaria economía nipona.

El gran sacrificado de este gasto extraordinario podría ser el primer ministro Naoto Kan, que ya ha anticipado la posibilidad de pedir al Parlamento que ordene una nueva emisión de bonos para sufragar los gastos de reconstrucción. Si fracasa esta iniciativa, podría verse obligado a dimitir.

No hay comentarios: