lunes, 25 de abril de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )

Pufos Públicos....

La banca infla la burbuja de crédito al sector público con 13.500 millones más

25.04.2011 Jaime E. Navarro 1

El aumento de financiación a la Administración, que pareció frenarse en 2010, recobra fuerza. Los bancos son las entidades que tienen una mayor exposición, con 49.688 millones de euros.
[foto de la noticia]
Ampliar foto

La administraciones públicas son las únicas que tienen crédito con la banca. Los ayuntamientos y las comunidades autónomas han recibido préstamos por casi 13.500 millones de euros entre febrero de 2010 y febrero de 2011. Esta cifra supone un 20,6% más que doce meses antes, según los últimos datos del Banco de España. Este ascenso se da en paralelo a un estancamiento de la oferta crediticia para empresas y familias, que apenas crece y se prevé que siga así en los próximos trimestres.

Los bancos son más activos que las cajas en este mercado. Cuentan con una exposición al sector público de 49.688 millones de euros, un 21,7% más que un año antes. Este tipo de créditos representan ya un 5,6% de su cartera crediticia. Las cajas, por su parte, tienen una exposición de 27. 187 millones, un 18,1% más que un año antes y un 3,2% de su cartera crediticia.

La alternativa
Desde el inicio de año, la burbuja de crédito al sector público ha vuelto a repuntar, tras acumular varios trimestres de descensos desde finales de 2009. Su culmen se vivió en el cuarto trimestre de ese año, con tasas de crecimiento del 36%, mientras que el crédito privado se cerraba drásticamente. La razón de este incremento radica en la necesidad de las administraciones (fundamentalmente los ayuntamientos y las regiones) de buscar una vía de financiación alternativa ante la caída de ingresos fiscales.

El crédito que solicita el sector público se está comportando en esta crisis de forma inversa a los préstamos que piden familias y empresas: ha estado estancado en la etapa de bonanza económica y durante la recesión se ha convertido en la tabla de salvación de las administraciones públicas.

Los gobiernos regionales son las instituciones que más utilizan este recurso financiero. Desde el inicio de la crisis han duplicado su demanda de créditos a los bancos y cajas, con una petición de más de 21.000 millones en los últimos dos años y medio. Los ayuntamientos han solicitado en el mismo período 7.000 millones y la Administración central, 3.500 millones.

Para las entidades, los créditos al sector público entrañan muy poco riesgo, debido a la imposibilidad jurídica de que un ayuntamiento o gobierno regional pueda presentar concurso de acreedores. Por tanto, la morosidad del sector público es históricamente baja –independientemente de cuándo realicen los pagos– y la normativa del Banco de España le asigna un bajo perfil de riesgo.
Todo lo contrario que el sector privado: al tercer mes de impago el préstamo pasa a la cartera de dudosos. Antes de la crisis, bancos y cajas tenían una tasa de mora por debajo del 1% (septiembre de 2007). En algo más de tres años la morosidad se ha elevado por encima del 6%, llegando en segmentos como el crédito promotor al 14%.

La combinación de estancamiento económico, peores perspectivas, encarecimiento del pasivo y morosidad ha frenado la concesión de crédito al sector privado. La banca ha buscado nuevas vías de negocio. Aunque el crédito al sector público no logra sustituir la atonía que vive la actividad bancaria, ya se ha convertido en una partida importante de la cartera de crédito, un efecto a sumar en los cambios vividos durante esta crisis económica y bancaria.

No hay comentarios: