jueves, 21 de abril de 2011

Lo ramplón ....triunfa!

Copa del Rey - Mourinho derroca el imperio azulgrana

jue 21 abr 00:01:00 2011


Mourinho, con su particular estilo, es el antídoto contra el Barça. Un gol de Cristiano en la prórroga decidió la final. Hace justo un año, el 20 de abril de 2010, una remontada del Inter ante el Barcelona en semifinales de la Champions convenció a Florentino. El portugués era su hombre triunfador.

El Madrid no se podía permitir otro fracaso. Debía ganar otra vez. Eso quería Florentino, aún a costa de perder valores históricos y gastarse una fortuna en su traspaso y salario. Un año después, en Valencia, la decisión se ha tornado correcta.

La final arrancó con color blanco. Salió más intenso el Real Madrid y sorprendió al Barça, que tocaba el balón sin profundidad. La posesión era azulgrana, las ocasiones y el peligro madridista. En toda la era Guardiola no se había visto llegar al Barça sin disparar a la puerta contraria. Mourinho había instado a sus hombres a que hubiera interrupciones, a que no se jugara. El plan funcionó perfecto. El Barça entró en batallas y se olvidó del balón. No sabía que hacer con él.

Sale mejor el Madrid

Al Madrid no le preocupaba no tenerlo, en algunos momentos su posesión no llegó al 30%, pero cuando lo tenía no dudaba: salía rápido y finalizaba las jugadas. Así, Cristiano tuvo el 1-0 dos veces, pero en la primera Mascherano sacó bajo palos su opción y en la segunda pinto, centro de las miradas, sacó una buena mano abajo. En la tercera fue un protagonista inesperado, Pepe, el que asustó a los catalanes. Su cabezazo espectacular a centro de Ozil se topó con el poste cuando la mitad de Mestalla gritaba gol.

El Real Madrid de Mourinho, con su particular estilo, se ha convertido en el mejor antídoto contra el Barcelona. Un gol de Cristiano decidió - 2 Guardiola debió leer la cartilla a los suyos en el parón. Era la peor versión de los suyos en tres años. Apareció Iniesta en la segunda mitad y la cosa cambió. Pedro completó el primer remate y desde ese momento Xavi, Villa, Pedro y sobre todo Messi empezaron a aparecer. Ya rondaba más el Barcelona, que disparaba, se acercaba a la meta de Casillas pero le faltaba acierto en el remate.

Mourinho supo que no podía seguir otros 25 minutos igual y optó por meter a uno de los tres delanteros que había dejado en el banquillo. Optó por Adebayor, ese hombre por el que suspiró en invierno pero quitó a su jugador más creativo: Ozil. Mestalla cantó gol porque Pedro marcó, pero estaba en posición ilegal. Por poco pero lo estaba.

Despierta el Barça

Se veía que desde lejos que el primero que marcara, se llevaba el trofeo. Casillas se vio obligado a hacer su primera parada en el 74, pero como siempre estuvo soberbio. Hizo dos en un minuto: la primera a Messi abajo y la segunda a Pedro en una vaselina. La dinámica era mala para el Madrid, que optó por el pelotazo a 'Manolito'. Tanto que el Barcelona empezó a gustarse tocando el balón, incluso en defensa Pinto y Busquets se pudieron a hacer frivolidades...

La única opción para los madrileños era la contra, y en una Di María obligó a Pinto a lucirse, aunque lo cierto es que la prórroga era un gran destino. Tanto que Mourinho se reservó dos cambios para la prórroga. Pep no hizo ninguno antes del tiempo extra, al que precedió un emocionante momento con ambos equipos haciendo una piña en torno a sus entrenadores. Guardiola no tenía delanteros en el banquillo y optó por dejar a los más ofensivos, que eran los del once del campo.

El Real Madrid de Mourinho, con su particular estilo, se ha convertido en el mejor antídoto contra el Barcelona. Un gol de Cristiano decidió - 3 Con la entrada de Adebayor, Cristiano volvió a la banda y regresó al partido. Así, al inicio de la primer parte de la prórroga, tuvo el título en su bota pero disparó cruzado ante un buen Pinto. Acertó poco después cuando cabeceó un centro de Di María desde la izquierda tras una gran pared con Marcelo. Por fín refrendó su valía en un gran partido.

Con la renta, Mourinho quitó a Khedira para refrescar la zona central con Granero. El Barça tenía prisas y pocas ideas. Con Afellay y Keita ya en el campo intentó tener la pelota más para llegar, pero no inquietó a Casillas. El Madrid, que sufrió la expulsión en el último minuto de Di María, no sufrió para conseguir el título de Copa 18 años después.

LA FICHA DEL PARTIDO

0-Barcelona: Pinto, Alves, Piqué, Mascherano, Adriano (Maxwell, m.119), Xavi, Busquets (Keita, m.108), Iniesta, Pedro, Messi y Villa (Afellay, m.105)

1-Real Madrid: Casillas, Arbeloa, Sergio Ramos, Carvalho (Garay, m.119), Marcelo, Pepe, Xavi Alonso, Khedira (Granero, m.104), Ozil (Adebayor, m.70), Cristiano Ronaldo y Di María

Gol: 0-1, m.103: Cristiano Ronaldo cabecea un centro de Di María

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (Comité Navarro). Amonestó por el Barcelona a Pedro (m.34), Messi (m.64) y Adriano (m.118) y por el Real Madrid a Pepe (m.26), Xavi Alonso (m.60) y Adebayor (m.74). Expulsó por acumulación de amonestaciones al madridista Di María (m.86 y 120)

Incidencias: final de la Copa del Rey, disputada en el campo de Mestalla, en Valencia, ante 50.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones
Rodrigo ERRASTI / Eurosport

No hay comentarios: