martes, 19 de abril de 2011

Manualillos de Inversión ( 1 )

Los ricachos coinciden ...

según forbes

Buffet vs Gates: Así invierten dos de los hombres más ricos del planeta

Cuatro valores gustan tanto a Gates como a Buffet

19/04/2011 - 07:56

- SANDRA MOYA

El empresario estadounidense Bill Gates y el veterano inversor Warrant Buffet ocupan el segundo y tercer puesto en el ránking de hombres más ricos del mundo, según la revista norteamericana «Forbes». Los miembros de este selecto club, sólo superados por el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, amasan una fortuna combinada de 106.000 millones de dólares. Con su patrimonio, que supera la riqueza de muchos países de la zona euro, se podría financiar el FROB o rescatar a Portugal y a Grecia.

Las grandes fortunas del planeta saben bien dónde invertir su dinero. Pese a la crisis que viven la mayoría de economías del mundo, tanto el cofundador de Microsoft (56.000 millones de dólares) como el vehículo inversor de Berkshire Hattaway (50.000 millones de dólares) incrementaron su riqueza en más de 3.000 milllones durante 2010. Y su patrimonio aún sería mayor si no cedieran parte de sus ganancias a su labor filantrópica. Tanto Gates como Buffet dedican parte de su tiempo y dinero a obras benéficas. De hecho, Bill Gates seguiría siendo el hombre más rico del mundo si no hubiera donado 28.000 millones de dólares a la fundación que creó junto a su mujer, Bill&Belinda Gates Foundation.

Ambos multimillonarios han sabido invertir bien sus beneficios. Aunque los sectores financiero y tecnológico tienen mucho peso en sus carteras, los refrescos, el petróleo y la distribución también ocupan un hueco importante entre sus inversiones. Bill Gates y Warren Buffet comparten la fórmula del éxito con valores como Coca Cola, Exxon Mobile, Wal Mart y Costco. Los cuatro únicos que coinciden en la cartera de ambos magnates. El «Oráculo de Omaha» y el empresario tecnológico, aparte de ser los principales accionistas de sus respectivas empresas, deciden confiar su dinero a compañías que tienen sólidas perspectivas de futuro, haciendo de la paciencia su principal cualidad. Estos cuatro valores cumplen la máxima del consejero delegado de Berkshire Hathaway, el «value investing», que consiste en invertir en valores sólidos cuando están a buen precio.

Coca Cola. En este sentido, el fabricante de refrescos Coca Cola se convierte en una de las empresas preferidas para ambos multimillonarios. La compañía de la bebida más vendida en el mundo, que ha sabido reinventarse desde hace 125 años, tiene un peso de más del 22 por ciento en la cartera de Buffet y del 5 por ciento en la de Gates. Con una rentabilidad del 23 por ciento durante los últimos doce meses, es difícil encontrar en el parqué neoyorquino una empresa que consiga hacerle sombra. Para Buffet es ya un clásico desde hace 30 años: compra las acciones en épocas extrañas, cuando están más baratas. Uno de los atractivos del emblema estadounidense es la posición de marca en las economías de más peso en estos momentos, –EE.UU., China o Japón–, y que la colocan como un valor de futuro. Para el gestor de renta variable de Inversis Banco, David Navarro, «con una rentabilidad por dividendo de casi un 3 por ciento, debe de ser un valor fijo para cualquier inversor». De momento, parece que no hay dudas. De los 20 analistas consultados por Bloomberg el último mes, 14 recomiendan «comprar»; cuatro «mantener»; y ninguno, «vender».

Exxon Mobil. La mayor empresa del mundo por capitalización bursátil tiene menos peso en la cartera de los dos inversores, pero, aun así, sigue suponiendo un pilar en ambas carteras. La petrolera se encuentra en pleno centro del huracán geopolítico que en estos momentos se vive en el Norte de África y en el Medio Oriente. Con el barril de petróleo en los 112 dólares, el gigante estadounidense ha conseguido una revalorización de casi un 20 por ciento en lo que llevamos de año. El punto fuerte de la compañía es que, a falta de un bien sustitutivo en la mayoría de las ciudades norteamericanas, donde el coche es el principal medio de transporte, el gigante energético aprovecha la subida en el precio de la gasolina y el alto crecimiento de las economías de primera línea para aumentar su rentabilidad. «Sólo un pinchazo de los países emergentes o el crudo por encima de los 150 dólares podría hacer peligrar sus márgenes de beneficio, ya que entonces el consumidor se vería obligado a bajar la demanda », según el gestor de Inversis. Para los analistas de Citi, «el riesgo en la cotización de Exxon es que opera en países de alto riesgo fiscal, pero, aun así, el alto precio de las materias primas augura un año de grandes beneficios a la petrolera».

Wal-Mart y Costco, distribución para tiempos de crisis. Ambas cadenas de supermercados, que aparecen también en las carteras de Bill Gates y Warren Buffet, son perfectas para las épocas de crisis. Wal-Mart, que opera en 15 países del mundo, ya aprovechó otras épocas de ajuste en las que los consumidores dejan de ir a otros supermercados más caros para ahorrar en la cesta de la compra. Para Navarro, «tanto Wal-Mart como Costco tienen un margen muy estable de beneficio». El riesgo para ambas cadenas minoristas está en el repunte de la inflación. Si el precio de las materias primas aumenta, tendrán menor margen para no reflejarlo en
el producto que llega directamente a los consumidores, quienes, al fin y al cabo, son el termómetro de la recuperación del país. Pero ambas distribuidoras parece que tienen el viento a su favor. Los últimos datos de ventas minoristas en Estados unidos reflejaron la fuerte recuperación del sector en el mes de marzo. Un descenso en la tasa de paro y el aumento en la confianza del consumidor son más que suficientes para que de los 32 analistas consultados por Bloomberg, 28 recomienden «comprar»; 11 «mantener»; y sólo dos, «vender», en el caso de Costco.

La presencia de estos valores en la cartera de ambos multimillonarios refleja su aversión por el riesgo y su preferencia por empresas de gran calado y ajenas los avatares de los ciclos económicos. Tanto Gates como Buffet huyen de las modas pasajeras o las posibles burbujas tecnológicas. De hecho, el dúo inversor ha criticado muchas veces la fiebre con la que se está valorando a empresas como Facebook o Twitter. Y si lo dicen dos de los hombres más ricos del mundo, habrá que hacerles caso.

No hay comentarios: