miércoles, 20 de abril de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )

CRISIS | Mercado de futuros

La onza de oro supera los históricos 1.500 dólares


Lingotes de oro. | Reuters

Reuters | Nueva York
Actualizado miércoles 20/04/2011 09:20 horas

El Oro uno de los activos refugio estrella en los momentos de incertidumbre, superó por primera vez el precio de 1.500 dólares por onza en el mercado de futuros de Estados Unidos.

El precio de este metal precioso se ha disparado desde el inicio de la crisis, superando los 1.000 dólares en varias ocasiones entre 2008 y 2009. Sin embargo, ha roto ahora la barrera histórica de los 1.500 dólares por una combinación de factores como la debilidad de la divisa estadounidense, porque un euro cotiza a 1,44 dólares; la subida del precio del petróleo, a 122 dólares el barril; las preocupaciones sobre la solvencia de la eurozona y la posible pérdida de la máxima calificación fiscal de Estados Unidos.

Los lingotes se encarecieron por segundo día consecutivo porque los inversores se han resguardecido en ellos después de que Standard & Poor's situase la nota de EEUU en perspectiva negativa por la indecisión de la administración Obama para hacer frente al alto endeudamiento del país.

"La recuperación de los precios del petróleo y la fortaleza del euro combinados han impulsado al oro al nivel de los 1.500 dólares", explica James Steel, analista jefe de materias primas del banco HSBC.

La plata, otro activo refugio, cotizaba a 43 dólares, su mayor precio de los últimos 31 años. Además, este metal se ha revalorizado más de un 40% este año frente al 5% del oro, lo que ha situado su paridad en el ratio más bajo de los últimos 28 años.

No hay comentarios: