domingo, 24 de abril de 2011

El CERN y sus conquistas...

El CERN avanza en la investigación de los misterios del universo
sábado 23 de abril de 2011 14:16 CEST


GINEBRA (Reuters) - Científicos del centro de investigaciones físicas del CERN informaron de que han hecho colisionar partículas a una intensidad récord, un avance clave del programa que busca desvelar los misterios del universo.

El desarrollo se inició pocas horas después de que introdujesen haces de luz en el gigantesco Gran Colisionador de Hadrones (LHC) con un 6 por ciento más de partículas por unidad que en el récord anterior, establecido el año pasado por el colisionador Tevatron de los estadounidenses Fermilab.

Cada colisión en el túnel circular subterráneo de 27 kilómetros del LHC -a una fracción levemente menor que la velocidad de la luz- crea una simulación del Big Bang que dio origen al universo hace 13.700 millones de años.

Cuanto más alta es la "intensidad de haces" o la cantidad de partículas en cada haz, más colisiones se dan, y más material tienen los científicos para analizar. Muchos millones de estos mini Big Bangs ya se producen diariamente.

"La intensidad de los haces de luz es la clave del éxito del LHC, así que este es un paso muy importante", aseguró Rolf Heuer, director general del CERN (la Organización Europea de Investigación Nuclear) en la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra.

"Una intensidad más alta significa más datos, y más datos significan un mayor potencial de descubrimiento", agregó.

Por su parte, Sergio Bertolucci, director de investigación del CERN, destacó que "hay una sensación palpable de que estamos en el umbral de un nuevo descubrimiento".

ORDENADORES

El portavoz del CERN James Gillies dijo que al redoblar la intensidad durante la semana pasada, los físicos e ingenieros del CERN recopilaron más información, almacenada en miles de discos duros, que en los nueve meses del 2010 en que funcionó el LHC. Continuación...

No hay comentarios: