jueves, 28 de abril de 2011

Manualillos para una crísis ( 2 )

Bernanke echa una mano....

La Fed garantiza tipos bajos hasta otoño ante el deterioro económico

28.04.2011 Nueva York/Madrid E.S.Mazo /D.Badía 0

Bernanke rebaja el optimismo sobre el PIB, pero mejora la cifra de paro. Confirma el fin de las compras de bonos y ve la subida del IPC transitoria.
play

Bernanke se salió del guión. Para el presidente de la Fed no es algo habitual, pero la situación era excepcional: por primera vez en los 97 años de historia de la Reserva Federal, el organismo ofrecía una rueda de prensa para explicar sus decisiones, dentro de la nueva política en la que busca una mayor transparencia.

Los cambios en política monetaria fueron mínimos, pero suficientes para arrojar algo de luz acerca de la futura estrategia, después de que el BCE haya iniciado ya la senda de las subidas de los tipos. Por fin pudo aclarar el significado de su tradicional coletilla, con la que insiste en que el precio del dinero continuará bajo durante “un periodo prologando de tiempo”. ¿Cuánto es eso? “No lo sabemos exactamente, dependerá de la economía, probablemente serán necesarias un par de reuniones antes de que haya acción”, sorprendía Bernanke.

Cinco meses más, por tanto, a la espera de posibles cambios, pues la fecha a la que alude Bernanke es el 20 de septiembre. Hasta entonces, ha dejado inalterados los tipos en un rango entre el 0% y el 0,25%, nivel que mantiene desde diciembre de 2008.
[foto de la noticia]

Será la economía la que tenga que hablar durante los próximos meses. Por ahora, la Fed es más pesimista en cuanto a la evolución del PIB y la inflación, pero tiene buenos pálpitos respecto al empleo. Sobre el primero, ayer mismo rebajó sus previsiones para este año: la economía crecerá entre un 3,1% y un 3,3%, frente al 3,9% que estimaba en enero.

Pronósticos incluso optimistas para el FMI, que estima un 2,8%. Y es que la recuperación ahora sólo “avanza a un ritmo moderado”. En marzo, decía que estaba “más asentada”. La buena noticia es que, al tiempo, la mejora “gradual” del mercado laboral –verdadero talón de Aquiles de la Fed– se traduce en una revisión a la baja de las expectativas de paro. Ahora, Bernanke estima que se situará entre el 8,4% y el 8,7% en 2011. La previsión anterior oscilaba entre el 8,8% y un 9%.

En cuanto a la inflación, el banco confía en una tasa de entre el 1,7% y el 2% a largo plazo. A corto, advierte del “significativo” incremento de los precios de las materias primas y del petróleo. Esta presión inflacionista es su argumento, de hecho, para descartar más planes de estímulo. Tal y como estaba previsto, completará el actual programa de recompra de bonos por 600.000 millones de dólares (430.000 millones de euros) hasta finales de este trimestre. Dejara que “expire de forma natural”, para evitar sustos en los mercados. Toca, por tanto, controlar los precios, también para mantener en vereda a la divisa. Una inflación baja es necesaria “para garantizar un dólar fuerte”, lo que beneficia a “EEUU y al resto del mundo”, dijo.

Optimismo en general, por tanto, en la primera rueda de prensa de la Fed y de Bernanke. Con un solo fantasma, aunque muy grande: la amenaza de Standard and Poor´s de rebajar el ráting AAA de EEUU “Es de una importancia primordial hacer frente a este asunto”, señaló, para pedir más avances. Y que sea ahora el Gobierno el que se salga del guión.

No hay comentarios: