viernes, 26 de agosto de 2011

Algo más Sra Merkel?


Suyo Afectísimo....

Se fija un global máximo del conjunto de las administraciones públicas a partir de 2020

PSOE y PP acuerdan fijar por ley un máximo del 0,4% de déficit

PSOE y PP han cerrado el acuerdo para reformar la Constitución y establecer una disciplina de equilibrio presupuestario de las administraciones públicas, al mismo tiempo que han pactado una futura ley orgánica, que fijará en un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas a partir de 2020.

Efe - Madrid - 26/08/2011 - 07:05

Con este pacto, la cifra concreta de déficit quedaría fuera de la reforma constitucional, tal y como pretendía el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Las concreciones se dejan para la ley orgánica que tendrá que ser aprobada antes del 30 de junio de 2012. Según el pacto, se fijará en un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas a partir de 2020.

Por administraciones, el límite de déficit se distribuiría de la siguiente forma: el déficit estructural en que podrá incurrir el Estado no superará el 0,26% del producto interior bruto (PIB) nacional; el déficit estructural en que podrá incurrir cada comunidad autónoma no podrá superar el 0,14% de su PIB, mientras que las entidades locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

Mediante la nueva ley, según el acuerdo alcanzado, se fijarán los criterios para la reducción progresiva del nivel de deuda, de acuerdo con el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, con el fin de alcanzar en 2020 el límite contemplado en el artículo 135.

Los límites referidos al déficit estructural, así como la senda para la consecución del objetivo de deuda en 2020, podrán ser objeto de revisión en 2015 y en 2018, a iniciativa de cualquiera de las partes que suscriben este acuerdo.

El acuerdo se produce tras los llamamientos de Alemania y Francia a los países de la zona euro para fijar límites obligatorios de déficit para intentar restaurar la confianza de los mercados. Eso sí, el texto aprobado deja la puerta abierta a cierta flexibilidad en momentos de crisis. Así, se entenderá por saldo estructural aquel que se deriva de no considerar los ingresos y gastos públicos relacionados con las expansiones y recesiones normales de los ciclos económicos, con lo que se pretende garantizar la sostenibilidad a largo plazo de los servicios públicos fundamentales.

Previsiblemente, el texto se registrará hoy en el Congreso como proposición de ley para cumplir con el calendario previsto. Así, se prevé celebrar una primera sesión plenaria el martes para tomar en consideración la reforma y un segundo Pleno el día 2 para discutir las enmiendas y aprobarla.

No hay comentarios: