martes, 23 de agosto de 2011

Emergen las Imposiciones de la UE.


23.08.2011B.A.4

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Gobierno va a impulsar la introducción de una regla de estabilidad presupuestaria en la Constitución.
Zapatero ha explicado que esta regla afectaría a todas las administraciones y que, dada la necesidad de realizar una reforma constitucional, ya ha hablado con el líder de la oposición Mariano Rajoy y con el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba para asegurar su aprobación. De hecho, Rajoy ha iniciado su comparecencia mostrando su apoyo a la reforma, aunque ha especificado que debería haberse hecho con anterioridad.
"El sentido de esta iniciativa es reforzar el proceso de consolidación y dar estabilidad a medio y largo plazo", ha dicho Zapatero.
Zapatero ha explicado que "el Gobierno está plenamente comprometido a cumplir con el objetivo de déficit para 2011 marcado en el 6% del PIB". Y, por ello, el Ejecutivo quiere tener un margen adicional y ha impulsado las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros del pasado viernes, ha explicado Zapatero. Este paquete de medidas incluye una reducción en el gasto farmacéutico y un cambio en la retención en el Impuesto de Sociedades, dos cuestiones que reducirán el gasto en unos 5.000 millones, según cálculos del Gobierno.
Asimismo, Zapatero ha comentado la rebaja del IVA para la adquisición de vivienda nueva hasta el 31 de diciembre de 2011 y ha asegurado que se trata de un "incentivo fiscal" para impulsar el sector inmobiliario y ajustar el 'stock'.
Preocupación por la situación económica
Además, Zapatero ha asegurado que está preocupado porque la economía española es vulnerable al empeoramiento de la situación a nivel internacional.
Los principales riesgos para el presidente del Gobierno son que aumenten las dificultades para financiarse y que un peor contexto económico internacional afecte negativamente a las exportaciones.
"Necesitamos despejar el horizonte para consolidar la recuperación económica. Hubiera sido mejor encarar la recuperación sin ajustes fiscales, pero este es el desafío: incentivar el crecimiento cumpliendo con la consolidación fiscal", ha concluido Zapatero.

No hay comentarios: