sábado, 27 de agosto de 2011

Nat el......King

REPORTAJE: Música

Nat King Cole como materia vanguardista

David Murray presenta en Ibiza su revisión del legado del cantante en español

CHEMA GARCÍA MARTÍNEZ - Ibiza - 27/08/2011


¿Qué hace un antiguo enfant terrible del jazz de vanguardia interpretando las canciones de Nat King Cole en español? La respuesta sonará hoy en la ciudad vieja de Ibiza. David Murray (Oakland, California, 1955) estrenará en nuestro país su nuevo espectáculo, David Murray Cuban Emsemble plays Nat King Cole en español, en el que ofrece su versión particular e intransferible de un repertorio transitado por generaciones de oyentes en todo el mundo. Su concierto pondrá el broche al Festival Eivissa Jazz 2011.

La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas
"Es un monumento nacional, como Martin Luther King o Barack Obama"

"Mi esposa, Valérie, productora discográfica, un día vino y me dijo: 'David, quiero hacer algo verdaderamente especial, un disco con la música de Nat King Cole en español, y quiero utilizar tu conjunto cubano, y una orquesta de cuerdas, y que tú te encargues de montarlo todo", rememora el músico.

Tras el imperativo conyugal, Murray, uno de los jazzman más influyentes de las últimas tres décadas, descubrió que en Cole había mucho más a primera vista. "Nat King Cole fue el primer hombre negro que tuvo un espectáculo en televisión en América. Todos nos sentábamos delante del aparato a verle. Era el único negro en un mundo totalmente blanco, siempre impecable, elegantísimo... Para nosotros, Nat es un monumento nacional, como Martin Luther King o Barack Obama. Alguien que consiguió ganarse el respeto de sus contemporáneos. Entonces, los afroamericanos que salían en televisión se limitaban a hacer el payaso. Ahora teníamos a alguien al que podíamos ver sin sentirnos avergonzados. Estábamos muy orgullosos de su éxito en los países de habla española".

Traducir las canciones de Cole al lenguaje del jazz contemporáneo fue un reto. "Comencé eliminando las que eran demasiado cursis. Lo siguiente fue encajar las letras en la música. Cantar es muy diferente de tocar un instrumento. La inflexión, el ritmo, todo es distinto. Fueron más de ochenta horas de intenso trabajo antes de tener lista la primera nota escrita".

" Perfidia "



No hay comentarios: