lunes, 22 de agosto de 2011

Gadafi prepara las maletas.....

La batalla final por Trípoli: lo último

Redacción
BBC Mundo

Los últimos acontecimientos se han desarrollado con rapidez.
Por primera vez en meses, protagonistas y observadores están de acuerdo: las horas del régimen de Muamar Gadafi parecen estar contadas. En las últimas horas, los acontecimientos se han desarrollado con extraordinaria rapidez, con los rebeldes envolviendo y penetrando a Trípoli, la capital y último bastión del coronel y sus aliados. Estos son los últimos acontecimientos.
Contenido relacionado
Los rebeldes llegan al centro de Trípoli
El difícil final del conflicto de Libia
Libia: los rebeldes avanzan hacia Trípoli
Fuertes enfrentamientos se reportan en los alrededores de la residencia del líder libio Muamar Gadafi después de que los rebeldes tomaran control de la ciudad. Durante la noche, una muchedumbre permaneció en la Plaza Verde, escenario donde previamente tuvieron lugar manifestaciones pro- Gadafi.
Los rebeldes hallaron poca resistencia a medida que se adentraban al este, sur y oeste de la ciudad. Un portavoz rebelde dijo que fuerzas de Gadafi todavía controlan el 15-20% de Trípoli. Los rebeldes también informaron de la captura del hijo de Gadafi, Saif al-Islam, pero no se sabe del paradero del coronel.
Tanques emergieron del complejo de Gadafi, Bab al-Azizia, temprano este lunes y empezó el tiroteo, dijo un portavoz rebelde. Tiroteos se reportaron en el área.
Los líderes occidentales celebraron el avance rebelde y urgieron la salida de Gadafi del poder.
Rana Jawad, corresponsal de BBC en Trípoli, quién no había podido reportar desde el mes de marzo, informó que su vecindario se despertó con el cántico monárquico pre-Gadafi que entonaba un imán en la mezquita.
"Hay una sensación generalizada de que el final está cerca y que los rebeldes han conseguido lo que querían", dijo la corresponsal.
Matthew Price, corresponsal en Trípoli: El hotel en el que me hospedo yo y otros periodistas extranjeros continúa bajo el control de los guardias pro-Gadafi. Sin embargo, creemos que se preparan para defenderse de las fuerzas de oposición.

Durante las últimas horas, ha habido una gran cantidad de disparos en la zona.

Sospechamos que habrá algún tipo de intento rebelde de tomar el hotel, porque es el lugar desde donde el ministro de Información de Libia ha estado emitiendo su opinión sobre el conflicto.

Lo que ocurre en este edificio contrasta con lo que está pasando a 5 kilómetros de aquí, en la Plaza Verde, en donde hay escenas de júbilo.

No hay comentarios: