lunes, 29 de agosto de 2011

Manualillos de Inversión ( 1 )


Cuidadín, cuidadín!

El peligro de comprar ´gangas´

BMS lunes, 29 agosto 2011, 10:49

Derrick Niederman, autor del libro The Inner Game of Investing, identifica siete tipos de inversores en los mercados porque saber qué tipo de inversor eres es, probablemente, lo más importante a tener en cuenta a la hora de invertir para mejorar la técnica y obtener la mejor rentabilidad. En la distinción que Niederman realiza, uno de los inversores que identifica es el llamado “cazador de gangas”, aquel inversor que apuesta por precios muy bajos, independientemente de la compañía, y nunca compra valores de largo recorrido. Del tipo de Warren Buffett o Benjamin Graham.

De todos modos, pese a creer que la caza de gangas es la mejor manera de obtener beneficios, hay tres problemas serios que deben tenerse en cuenta, según reconoce Bengt Saelensminde, redactor de “The Right Side”, columna de inversión de MoneyWeek. “Si eres un cazador de gangas, deberás estar al tanto de estas limitaciones”, dice.

1.- PUEDES PERDER GRANDES OPORTUNIDADES

“Los cazadores de gangas se decantan por valores con bajo ratio precio/beneficio o bajo ratio de precio de mercado/precio contable. Eso está bien, pero puedes darte cuenta de que los mejores valores no estarán en tu cartera de inversiones. Los valores de gran crecimiento suelen cotizar normalmente a elevados ratios P/E”.

2.- LAS GANGAS A MENUDO NO VALEN LA PENA

“La mayoría de cazadores de gangas hurgan entre la paja buscando un poco de trigo. Eso está bien. El problema viene cuando te pasas el tiempo haciendo eso, porque entonces o tienes muy buen olfato… o puedes terminar con una cartera llena de birrias. Tienes que hacer las cosas bien. Los cazadores de gangas serios, como es el caso de Buffett, saben muy bien lo que hacen. No se dedican únicamente a abrir el periódico y escoger valores con bajos ratios de precio/beneficio o precio de mercado/precio contable”.

3.- LOS MERCADOS A MENUDO NO TE ACOMPAÑAN

“Los últimos 30 años no han sido buenos para los cazadores de gangas. Si solo estás preparado para comprar valores con bajos múltiplos, puedes terminar sentado con liquidez y viendo como los mercados se te alejan. Si no pudiste sacar provecho de los mercados alcistas de los 80 y los 90, ahora podrías haberte visto abandonado a tu suerte, sin la complicidad de los mercados”.

Saelensminde no quiere, con todo lo anterior, menospreciar esta técnica. Al fin y al cabo, si compras bajo, estás a mitad de camino, pues es muy probable que puedas vender caro. Habrá veces, sin embargo, en las que será mejor seguir a la manada y comprar valores que no parezcan gangas. E incluso mantenerse fuera del mercado aunque todo parezca una ganga.

“Actualmente nos enfrentamos a un momento de estos. Los valores parecen baratos. Pero hay mucha paja… invertid solo si encontráis el trigo”, concluye.

SE MANTIENEN LAS GANANCIAS MATUTINAS

A esta hora los mercados europeos siguen dando muestras de tranquilidad con ganancias superiores al 1%, animados por el rally tardío de Wall Street el viernes tras las palabras de Ben Bernanke, quien dejó entrever que podrían aprobarse nuevas medidas de estímulo para la economía en la próxima reunión de la Fed, prevista para septiembre. El Ibex35 sube ahora un 1,30%, hasta los 8.291 puntos.

“Es por ello que en las próximas semanas, y hasta la reunión del FOMC, los datos macro estadounidenses serán los que muevan las bolsas, con los mencionados datos de empleo, que se darán a conocer el viernes, como aperitivo. Pero además de la macro estadounidense las bolsas seguirán muy atentas a la crisis de deuda soberana en Europa. La situación de Grecia, a pesar del plan aprobado en julio por los líderes de la Zona Euro para proceder a un segundo rescate del país, sigue siendo agónica por las dudas que han surgido sobre la posibilidad de que el mencionado plan no pase el filtro de algunos parlamentos europeos”, nos dicen los expertos de Link Securities.

Por sectores, y tomando como referencia al Stoxx600, los que más suben ahora son Construcción y Materiales (+1,87%) y Química (+1,22%), mientras que el que más cede es Salud (-0,06%).

Finalmente, recordarles que el mercado londinense está cerrado por festivo, lo que comprime los volúmenes de negociación ligeramente.

Sara Busquets

No hay comentarios: