miércoles, 31 de agosto de 2011

Cospedal se desmelena.....

Cospedal anuncia hoy un plan para suprimir el 90% de empresas públicas

Inma Pardo

7:14 - 31/08/2011

La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, prevé anunciar hoy un plan de ajuste. Así lo adelantó ayer el portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, quien concretó que Cospedal comparecerá ante los medios de comunicación para explicar un plan que garantice los servicios sociales básicos.

Dentro del plan de ajuste que explicará hoy la presidenta regional, destaca la eliminación de aproximadamente un 90 por ciento de empresas públicas, además de instituciones que suponen una duplicidad de competencias con el Estado central tales como el Defensor del Pueblo regional o el Consejo Económico y Social (CES) de la comunidad, según confirmaron fuentes cercanas al Gobierno a este diario.
Garantizar el gasto social

El objetivo, según destacó Leandro Esteban, es velar por las prestaciones y los servicios sociales y para ello es necesario racionalizar el gasto público.

En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado ayer en Toledo, Esteban analizó la situación económica por la que atraviesa la comunidad, que prevé un déficit público superior al 4 por ciento y acumula una deuda pública de más de 6.000 millones de euros, y afirmó que la Junta "no va a ahorrar esfuerzos para alcanzar una solución integral".

Durante este mes de agosto, el Ejecutivo presidido por María Dolores de Cospedal ha examinado la distribución del presupuesto heredado de José María Barreda, así como la utilidad de todos los entes públicos dependientes de la Junta castellano-manchega.

De hecho, la propia presidenta adelantó a finales del mes de julio que el Gobierno regional se encontraba "analizando la racionalización y el funcionamiento de las empresas públicas a lo largo de las cinco provincias".

Cospedal ha reiterado en diversas ocasiones que una de las piezas clave para mantener el sistema social regional era el ajuste de gasto destinado a las empresas públicas. El pasado 2 de agosto, la presidenta de la Junta confirmó en una entrevista en Onda Cero que muchas de estas sociedades y fundaciones "van a tener que desaparecer".

Cuando Cospedal se presentó como candidata de su partido a la presidencia de Castilla-La Mancha ya preveía el desajuste que se iba a encontrar y sabía que debería "hacer de tripas corazón y tomar decisiones", tal y como afirmó en el Ágora de elEconomista celebrado el pasado mes de mayo. En aquel momento, María Dolores de Cospedal también prometió que no recortaría gasto social.

En cuanto a la situación financiera por la que atraviesan las farmacias de la región, el portavoz de la Junta afirmó ayer que ya "se ha empezado a dar un paso firme para alcanzar una solución definitiva" al referirse a la celebración de la mesa de diálogo y negociación que tuvo lugar el pasado lunes entre los representantes de los colegios de farmacéuticos y la Consejería de Sanidad de la Junta.

No hay comentarios: