martes, 23 de agosto de 2011

Manualillos de Inversión ( 1 )

Cinco escenarios de los que depende el futuro de las Bolsas en lo que queda de año

BMS martes, 23 agosto 2011, 11:11

Bernanke, Bernanke y más Bernanke. En los mercados no se habla de otro cosa que no sea el discurso que el presidente de la Reserva Federal (Fed) ofrecerá este viernes desde el encuentro anual de Jackson Hole. Las palabras de Bernanke son el catalizador más inmediato para unas Bolsas que llevan ya tres semanas desplomándose y, por eso, se especula constantemente con la actitud que adoptará banquero: ¿Intentará esquivar la necesidad de una acción de la Fed? ¿Anunciará nuevas medidas de apoyo a la economía? ¿Será una tercera ronda de compra de activos (QE3) u otra alternativa? ¿Se quedará simplemente en un “estamos preparados para actuar” pero sin decisiones concretas? Estas preguntas sobrevuelan el desgastado ánimo de los inversores y encuentran respuesta en multitud de analistas que, por el momento, no se ponen de acuerdo.

Sin embargo, este “empacho” de Jackson Hole, no nos debe obligar a perder de vista cinco escenarios de los que, según la firma independiente StreetAuthority, depende el comportamiento de las Bolsas en lo que resta de año. Estos expertos son conscientes de lo simple que es su afirmación de que la aversión a la renta variable se explica porque “hay pocas razones para comprar acciones y muchas para vender”, pero creen que esta es la premisa de la que hay que partir: “El mercado se rige por la Ley de Murphy –‘si algo puede ir mal, irá mal’ (…) Ahora todos los factores son negativos, pero al igual que esta crisis puede convertirse en una bola de nieve in crescendo, pueden verse signos de claridad en el cielo que apoyen un potente rally”. Estos son los cinco escenarios a los que seguir de cerca:

1. LOS VIENTOS DE FRENTE SE DISIPAN Y LAS COMPAÑÍAS VUELVEN A CONTRATAR

Desde el comienzo de 2011 se han sucedido circunstancias que han frenado los planes de inversión de las empresas. Las revueltas en el mundo árabe que dispararon el precio del petróleo; el terremoto de Japón que paralizó las cadenas de producción; negociaciones sobre el presupuesto en Estados Unidos que estuvieron al borde de acabar en la bancarrota técnica del país; y los renovados temores sobre la insolvencia de Grecia. “Las compañías estadounidenses están sentadas sobre montañas de efectivo así que, si en lo que queda de año, no se produce ningún shock, podrían retomar sus planes. Se entraría así en un ‘círculo virtuoso’ en el que la creación de empleo provocaría un aumento del consumo. Los fabricantes de bienes de consumo necesitarán elevar su producción para reabastecer sus raquíticas reservas, precisando así de más trabajadores”, explican desde StreetAuthority.

2. LA REALIDAD POST PRIMAVERA ÁRABE

Las tensiones en el mundo árabe, que comenzaron con este 2011 en Túnez y se propagaron a Egipto, Bahrein, Libia o Siria, dispararon el precio del petróleo por miedo a una parálisis del suministro en algunos de esos países productores, se relajarán con la inminente resolución de la crisis de Libia (recordemos que los rebeldes han tomado la capital, Trípoli, y, aunque no se sabe nada del coronel Gadafi, la comunidad internacional da ya anuncia el final de su régimen). “Si a esto le sumamos las previsiones de un crecimiento menor de la economía mundial, el precio del crudo podría bajar desde los actuales 84 dólares del West Texas a los 70 dólares. Como consecuencia, caería también el precio de la gasolina y, por tanto, los consumidores estarían más desahogados”, concluyen.

3. ALLANAR EL CAMINO Y NEGOCIAR

“Alcanzar acuerdos en Wall Street siempre ha impulsado a las Bolsas, porque ofrece a los inversores un sentido claro sobre las valoraciones de las acciones. En un mercado normal, el valor de las acciones es más elevado que el de los activos públicos (bonos)”, explican estos analistas. Quienes negocian movimientos entre empresas en el mercado odian la incertidumbre económica, por miedo a heredar desastres, por lo que si el panorama global se tranquiliza en los próximos meses, los negociadores aprovecharán para ayudar a las compañías a comprar un nuevo camino al crecimiento en momentos de recesión económica.

4. BALANCES PARA EL RESCATE

A pesar del fuerte rally desde marzo de 2009, las compañías han recomprado acciones a un ritmo muy agresivo. “El problema es que han comprado a precios caros”, apuntan estos analistas, que indican que ahora las valoraciones son más baratas y las compañías disponen de efectivo. “Así que, a menos que el sector corporativo esté realmente asustado por el caos económico global, volverán a recomprar títulos”, y justo eso es lo que estamos viendo en los últimos días en Wall Street. Así concluyen estos analistas al respecto: “La posibilidad de sacar acciones del mercado en estos tiempos difíciles es lo que sienta las bases para una mejora de los beneficios por acción cuando la economía se recupere”.

5. JUGANDO A LA DEBILIDAD DEL DÓLAR

En StreetAuthority recuerdan que en los últimos días, las autoridades japonesas se han mostrado contundentes para frenar la dañina fortaleza del Yen, mientras que los amagos de debilidad del Euro desaparecer si la crisis en la periferia europea se estabiliza y el Yuan sigue fortaleciéndose. El resultado de este escenario en el mercado de divisas es un Dólar que pierde terreno, “circunstancia que debería favorecer a la economía de Estados Unidos, que debería empezar a crear empleo y mejorar la posición competitiva de sus empresas frente a sus rivales extranjeros.

Pero… ¿se cumplirán estos buenos presagios para estos cinco difíciles escenarios? “Seguramente no”, responden realistas los expertos de StreetAuthority, pero matizan: “el mercado todavía está digiriendo las malas noticias recientes. Sin embargo, una vez acabe este ‘juego’ de corto plazo, muchos inversores se darán cuenta de lo barato de las valoraciones de algunos Blue-chips. Además, comenzarán a ver aquellos aspectos positivos de la economía que están enterrados bajo los negativos”.

EUROPA A MEDIA MAÑANA

Las alzas se afianzan a media mañana en las Bolsas europeas que suben un 2% de media y prolongan el rebote iniciado ayer. Las plazas del Viejo Continente están cotizando hoy una serie de datos macroeconómicos que pasan por los PMI’s de Francia, Alemania y la Zona Euro. Así han sido sus lecturas:

Francia: PMI manufacturero preliminar de agosto, 49,3; anterior: 50,5; mínimo en 25 meses. PMI servicios preliminar de agosto, 56,1; anterior: 54,2; máximo de 2 meses.

Alemania: PMI manufacturero preliminar de agosto, 52,0; previsión: 50,6; anterior: 52,0. PMI servicios preliminar de agosto, 50,4; anterior: 52,9; mínimo de 25 meses.

Zona Euro: PMI manufacturero preliminar de agosto, 49,7; anterior: 50,4; mínimo de 23 meses. PMI servicios preliminar de agosto, 51,5; anterior: 51,6; mínimo de 23 meses. PMI compuesto preliminar de agosto, 51,1; previsión: 50,0; anterior: 51,1. Datos que marcan mínimos desde hace meses pero que superan las expectativas que eran aún más negativas.

En España, donde el Ibex35 sube un 1,02%, el Tesoro ha colocado 2.940 millones de euros en Letras frente a previsión máxima de 3.000 millones.

Por su parte, los futuros americanos pronostican una apertura con alzas del 1,5% de media, en una jornada en la que se cotizarán las ventas de viviendas nuevas de julio (16:00 hora española).

María Gómez

No hay comentarios: