miércoles, 31 de agosto de 2011

Tendremos prórroga....


30.08.2011 Gemma Martínez 1

El supervisor podría otorgar una prórroga a estos dos grupos, los más avanzados en la búsqueda de capital privado, al mismo tiempo que exige al resto de cajas que cumplan los plazos.

El Banco de España ha creado una línea divisoria entre las cajas más débiles, que deben recapitalizarse antes del 30 de septiembre y que, en su mayor parte, querían más tiempo. El supervisor está abierto a conceder una prórroga sólo a dos entidades, BMN y Liberbank (controlado por Cajastur).

Las otras tres (Unnim, Novacaixagalicia y Caja España-Duero) deberán ejecutar sus planes para elevar los fondos propios antes de que finalice el mes que viene, sin posibilidad de prórroga. Así lo explican a EXPANSIÓN fuentes conocedoras del proceso.

CatalunyaCaixa y CAM quedan fuera de estas dos categorías, ya que la primera sólo dará entrada al Frob y no necesita más tiempo, mientras que la alicantina ya está gestionada por el Banco de España y será subastada.

El Real Decreto de Reforzamiento del Sector Financiero sólo permite conceder prórrogas, de tres meses o seis meses (hasta marzo de 2012) en caso de salida a bolsa, cuando existan razones operativas que impidan ejecutar los planes y siempre que el aplazamiento esté plenamente justificado, a juicio del Banco de España.

BMN y Liberbank pretenden dar entrada a inversores privados y salir a bolsa para cubrir sus necesidades de capital, sin Frob. Las entidades tienen ofertas, pero éstas no se han materializado aún. La caída de los mercados durante el verano, las dudas sobre la zona euro y la incertidumbre sobre las medidas que adoptará la Reserva Federal estadounidense en su próxima reunión han provocado que los inversores paralicen su entrada en las cajas.

BMN y Liberbank creen que el interés se reactivará cuando se clarifiquen las dudas. Por este motivo, se espera que pidan la prórroga el día 10 de septiembre para salir a bolsa antes de marzo de 2012. La institución dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez estudiará si les concede más tiempo, cuánto y qué garantías les exige a cambio, según las mismas fuentes.

El supervisor podría admitir que estas entidades son un fleco pequeño en la recapitalización de todo el sector financiero, cuyo grueso sí se ejecutará antes del 30 de septiembre. Entre los dos grupos únicamente representan alrededor del dos por ciento de los activos del sector.

Las otras entidades tendrán que cumplir los plazos a rajatabla. El supervisor cree que Caja España Duero y Unicaja podrán acercar posturas y cerrar su fusión. Novacaixagalicia y Unnim, por el contrario, tienen planes de recapitalización menos avanzados y sus necesidades de capital son muy altas. El Banco de España no prevé darles más tiempo y lo más probable es que las dos terminen dando entrada al Frob en su capital. La duda es el porcentaje.

No hay comentarios: