lunes, 22 de agosto de 2011

Y las PYMES sin Crédito.....

Recurren a sistemas alternativos

Los malabares de las pymes para conseguir financiación

Acuden a las sociedades de garantía recíproca o a los fondos de capital riesgo ante el cierre del crédito


Javier G. Jorrín - Madrid - 22/08/2011
Las vías tradicionales de financiación siguen cerradas para las pequeñas y medianas empresas que se están ahogando entre la falta de liquidez y la elevada morosidad. Esto las obliga a recurrir a sistemas alternativos que, aunque siguen siendo minoritarios, están adquiriendo más fuerza desde la llegada de la crisis, como las sociedades de garantía recíproca, el capital riesgo o los préstamos participativos.
Las pequeñas y medianas empresas protestan porque el crédito sigue sin fluir y muchas de ellas se encuentran entre la espada y la pared. Según publicó la semana pasada la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), desde el comienzo de la crisis económica 302.166 trabajadores por cuenta propia han cesado su actividad. En concreto, entre mayo de 2008 y junio de 2011, los trabajadores autónomos afiliados a la Seguridad Social pasaron de 3.409.008 cotizantes a 3.106.892, un 8,9% menos.
La situación límite para muchas empresas y la dificultad para acceder a los préstamos las ha empujado a buscar formas alternativas de financiación, explica Lorenzo Amor, presidente de ATA. Las entidades ofrecen "poca financiación y exigen garantías, avales y condiciones leoninas", protesta Amor, quien asegura que el 84% de las pequeñas y medianas empresas españolas tiene problemas para acceder al crédito, mientras que a prácticamente la mitad se les ha denegado. Además, las compañías se enfrentan a la elevada tasa de morosidad de las Administraciones públicas, que les impide, a su vez, hacer frente a sus pagos. Estas empresas tienen igualmente difícil conseguir adelantos de las entidades financieras "porque tampoco se fían de las administraciones públicas". Es tal la situación, explica Lorenzo Amor, que actualmente están encontrando problemas para conseguir anticipos de las subvenciones públicas ya aprobadas
Ante esta coyuntura, las empresas buscan vías alternativas de financiación, como son las sociedades de garantía recíproca (SGR). Según las Cámaras de Comercio, en dos años, el porcentaje de pymes que acuden a esta clase de entidades se ha duplicado, desde el 7% hasta el 11,3% del segundo trimestre del año. Las SGR son organizaciones de responsabilidad limitada destinadas a avalar a sus propios socios, que según establece la ley española, serán un mínimo de 150, en operaciones con terceros.
Otro cauce al que recurren las empresas españolas es el capital riesgo, que son fondos que invierten en empresas con perspectivas de tener alta rentabilidad y también los ayudan en su gestión. Según las Cámaras de Comercio, un 3,8% de las pymes recurrió a estos fondos para conseguir financiación en el segundo trimestre del año, tres décimas por encima del resultado firmado en el trimestre anterior. El balance de las operaciones del primer semestre del año, publicado por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) dibuja un panorama esperanzador, con unas cifras que superan ampliamente las del mismo periodo del año anterior y que vuelven a situarse en los niveles anteriores a la crisis. En este trimestre, el volumen de inversión creció un 66%, al superar los 1.397,7 millones de euros, mientras que se cerraron 387 operaciones, de las cuales, el 60% fueron nuevas.
Según Laura Sanz, subdirectora de Transactional Track Record (TTR), los fondos de capital riesgo "tienen dinero y lo están moviendo después de dos años en los que lo han tenido parado". Los sectores en los que más invirtieron los fondos de capital riesgo en el primer semestre fueron los de informática, con el 27% de las operaciones; en la fabricación de productos y servicios industriales, con un 11%, y en biotecnología, con un 10%. Pese a las buenas cifras obtenidas en el segundo trimestre y el optimismo de los expertos, los autónomos insisten en la importancia de recuperar las vías tradicionales de financiación. Según Lorenzo Amor, estas otras formas de obtener préstamos no pueden erigirse como "una alternativa sólida", por lo que se necesita recuperar el crédito.
Las condiciones leoninas de acceso a las líneas ICO
Las empresas que acuden al ICO en busca de financiación se encuentran con una elevada cantidad de obstáculos y trabas que tienen que salvar para lograr el préstamo, denuncian las asociaciones de empresarios. Según las Cámaras, el 81,5% de las pymes considera que las condiciones que establece el ICO son muy complejas. En el primer semestre del año, las empresas que se beneficiaron de las líneas de crédito públicas fueron un 20,7% menos que en el mismo periodo del año anterior, al pasar de 184.000 empresas en 2010 a 146.000 en 2011. Al mismo tiempo, el importe total de la financiación del ICO se redujo en un 15%, ya que, mientras que en la primera mitad del año pasado, ascendió a 12.400 millones de euros, este año se quedó en 10.546 millones. Desde ATA critican que solo 4.000 autónomos pudieron acceder a la Línea ICO Directo, "al final ofrecieron menos créditos que anuncios insertaron en los medios".

Actualmente, la financiación pública es más asequible para empresas que inviertan en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), a través de líneas como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Este centro cuenta con un presupuesto que asciende a 1.440 millones de euros, un 19% superior al del año anterior, con el que financian proyectos con una base de innovación y tecnología.

A pesar de todo, la CEOE denuncia que el crédito a empresas, lejos de mejorar, aceleró su caída en el primer semestre y que acumula ya dos años de descensos. En junio, los préstamos a empresas se contrajeron un 2,4% según los datos del Banco de España en tasa anual, mientras que "en los principales países de la zona euro continúan aumentando", protesta la CEOE. Tal es el caso de Francia, donde crecieron un 4,4% o de Italia, donde aumentaron un 5,1%. Ante la imposibilidad para conseguir financiación, a muchas pymes no les queda otro remedio que reducir su gasto para conseguir liquidez e intentar mantenerse a flote con lo que tienen, denuncia Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Las cifras
84% de las pymes tiene problemas para conseguir financiación de las entidades financieras.

1.398 millones de euros invirtieron los fondos de capital riesgo durante el primer semestre del año.

11,3% son las pymes que consiguieron financiación a través de las sociedades de garantía recíproca.

No hay comentarios: