jueves, 25 de agosto de 2011

Vaya tropa.....

La CAM redujo el 60% su valor sólo unos días antes de la intervención

F. Tadeo

7:37 - 25/08/2011 Actualizado: 08:15 - 25/08/11

La Caja de Ahorros del Merditerráneo (CAM) redujo el valor contable de sus activos y pasivos en un 60 por ciento justo antes de su intervención del 22 de julio. Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Banco CAM -filial que agrupa su negocio- nació a mediados del mes pasado con una tasación de 812 millones de euros.

Esta cifra supone un ajuste de 1.200 millones con respecto a la valoración patrimonial de la entidad a cierre del ejercicio pasado. Este descenso obedece al saneamiento del balance que habría realizado en el primer semestre, contra la cuenta de resultados y contra las reservas. El deterioro de los activos, según fuentes del sector, habría llevado a pérdidas al grupo, que estiman entre 500 y 1.000 millones.

La nueva valoración, llevada a cabo con motivo del traspaso de su actividad al banco, es una referencia para determinar la futura participación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en su capital, en el caso de que el supervisor determine finalmente que la intervención se convierta en nacionalización, y descarte hacerse con la totalidad de la entidad para después subastarla íntegramente. En este caso, el Banco de España sólo podrá vender el porcentaje de las acciones que esté en sus manos.

En la actualidad, tres expertos independientes están efectuando una tasación de la CAM, que tendrá que estar lista para principios de septiembre. A precios contables, la participación del Frob en la entidad -tras la inyección de 2.800 millones de euros- supone el 75 por ciento del capital. No obstante, la entrada del fondo público tendrá que materializarse a precios de mercado.

Por ello, se deberá tomar como guía las salidas a bolsa de Bankia y Banca Cívica en julio, operaciones para las que ambos grupos se han visto obligados a ofrecer descuentos sobre su valor del 70 por ciento tras las ampliaciones. Con esta referencia, el Frob se quedaría con un 94 por ciento de la entidad alicantina. Si la rebaja es inferior, del 60 por ciento, las acciones en poder estatal se situaría en el 90 por ciento.

La propia CAM y la Generalitat está presionando para que el Banco de España elija esta fórmula y así mantener una participación, aunque sea mínima, en el banco tras la subasta. Tal y como adelantó este periódico, el Gobierno valenciano pretende controlar, al menos, el 10 por ciento de la entidad. De esta manera se garantizaría una inversión en obra social a través de la creación de la Fundación CAM, que sería la tenedora de las acciones del banco y que recibiría dividendos anuales.

Mientras tanto, los administradores comunicaban ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta de la participación del 5 por ciento en el Banco Marroquí de Comercio Exterior (BMCE) al Grupo FinanceCom.

Según la información remitida por la entidad al regulador de los mercados, la transacción se ha cerrado por un total de 139,2 millones de euros. En concreto, la venta se ha realizado a través de la filial de la entidad Inversiones Cotizadas del Mediterráneo.

La operación se enmarca dentro de la estrategia desarrollada por los administradores de vender todos aquellos activos con los que puede sanear el balance de la entidad alicantina.
Cuotas anuladas

Por otra parte, los administradores acordaban ayer suspender la asamblea general de la caja prevista para el 16 de septiembre, que debía aprobar la amortización de las cuotas participativas. De este modo, se deja sin efecto los acuerdos adoptados por el consejo de administración de la entidad el 21 de julio, que aprobó la celebración de dicha asamblea para proceder a la amortización de los títulos.

El administrador de la caja señala que esta decisión se adopta atendiendo a la "necesidad de que se concreten primero los términos del plan de reestructuración de la entidad". Los títulos de la CAM siguen cotizando a pesar de la intervención de la caja por parte del Banco de España el pasado 22 de julio, pero su futuro queda ahora en el aire. Ayer cerraron con una caída del 0,29 por ciento, hasta situar el precio en 3,4 euros.

El acuerdo del 21 de julio, un día antes de la intervención, contemplaba la amortización de la totalidad de las cuotas en circulación a un precio de 4,77 euros por título, correspondiente a la media del último trimestre.

No hay comentarios: