lunes, 29 de agosto de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )


Todos queremos más....


28.08.2011 Expansion.com 3

John Coughlin, director ejecutivo global del departamento de ratings de Standard & Poors, advierte en una entrevista en El Mundo de que España no tiene un problema que pueda resolverse imponiendo un techo constitucional al gasto público.

Haría falta, según él, "afrontar el déficit por cuenta corriente, la falta de competitividad o la burbuja inmobiliaria. Y, como en Italia, la falta de flexibilidad del mercado laboral".

Aunque Coughlin reconoce "el esfuerzo" del Gobierno Zapatero por reducir los números rojos, cree que las comunidades autónomas no parecen dispuestas a hacer lo mismo. Según él, "lo que hemos visto son más dificultades con los gobiernos regionales. Algunos son más entusiastas en la financiación del déficit que el Gobierno central, pero esto no se resuelve fácilmente porque depende de problemas fundamentales en la política española".

El director ejecutivo de la agencia de calificación también señala que el euro podría haber perjudicado a los países del sur de Europa. Para él, "cuando se creó el euro, se pensó que se había acabado con el riesgo soberano en Europa. Pero fue peor para países que tenían problemas de competitividad como Grecia, Italia y España. Hay que hacer verdaderas reformas del mercado laboral para reducir costes y es muy difícil cambiar esto de la noche a la mañana".

No hay comentarios: