jueves, 25 de agosto de 2011

Seguimos en verde a la espera Gilíta...

Europa registra compras mientras Jobs reemplaza a Bernanke en los titulares

BMS

jueves, 25 agosto 2011, 09:09

Europa abre con compras cercanas al 1% de media (el Ibex35 sube un 1,10%, hasta los 8.461 puntos), después de que Wall Street terminase en máximos intradía (Dow Jones: +1,29%; S&P 500: +1,31%; Nasdaq: +0,88%) y Japón también cerrase con ganancias superiores al +1%.

Tras sesiones de especulaciones, por fin la atención de los inversores se traslada a las montañas de Jackson Hole, en Wyoming, donde la Fed de Kansas organiza el simposio económico anual que sirve de encuentro para los banqueros centrales de todo el mundo. Estas jornadas, que se prolongarán hasta el sábado, contarán con la presencia de los principales responsables de la política monetaria mundial. El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, no intervendrá hasta mañana, y su homólogo en el Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, tomará la palabra el sábado.

No obstante, Bernanke tal vez podría tomarse un descanso hoy, tras tantos días en los titulares, porque los mercados ya tienen un nuevo protagonista. El mítico Steve Jobs ha dimitido como consejero delegado de Apple. El emblemático Jobs remitía anoche tras el cierre de Wall Street una carta al Consejo de Administración de la compañía para anunciarles que “el día ha llegado: Siempre dije que el día en que no pudiera hacerme cargo de mis funciones en Apple yo sería el primero en saberlo. Desafortunadamente, ese día ha llegado”. Ni Jobs ni Apple han detallado el estado de salud del hasta ahora consejero delegado de la compañía, que hace unos años superó un cáncer y se encontraba de baja médica de nuevo. En la Alemania, las acciones del fabricante del iPhone caen más de un 6%.

EMPRESAS:

También en el sector tecnológico americano, Applied Materials publicó resultados débiles con previsiones peores de lo esperado.

Diageo eleva su dividendo en un 6% tras ganar 1.900 millones de libras en su año fiscal.

Crédit Agricole registra una caída del 1,8% en su beneficio neto para el segundo trimestre, hasta 881 millones de euros.

Royal Ahold presenta una caída del 1,5% en su beneficio neto para el segundo trimestre, hasta los 190 millones de euros, pero señala que su cuota de mercado ha aumentado.

Telefónica recupera su cuota móvil en Brasil al ganar un millón de clientes, según informa Cinco Días.

Al otro lado del Atlántico, darán a conocer sus cifras Hormel Foods y Patterson Companies.

ECONOMÍA:

- Reino Unido: Confianza del consumidor Nationwide de julio, 49. Previsión: 45. Anterior: 51.

- Alemania: Confianza del consumidor Gfk de septiembre, 5,2. Previsión: 5,1. Anterior: 5,3.

- España: Índice de precios industriales de julio, 0,6% m/m (7,4% a/a). Anterior: 0,1% m/m (6,7% a/a).

- Estados Unidos: Peticiones iniciales de desempleo y reclamos continuos semanales (14:30 horas). Confianza del consumidor ABC semanal (14:45 horas). Arranca el Simposio económico de verano organizado por la Fed de Kansas en Jackson Hole, Wyoming.
- Zona Euro: Praet y González Páramo, miembros del BCE, intervienen en el simposio de Jackson Hole.

ANÁLISIS TÉCNICO:

Poco a poco vamos viendo cómo el rango de precios y la volatilidad en el Ibex35 van disminuyendo, aunque no es difícil después de la extrema volatilidad observada durante la primera mitad de agosto. Desde el punto de vista chartista tenemos una primera zona de resistencia en los 8.795 puntos y por abajo un soporte en los 8.015 puntos. Es decir, en el momento actual nuestro selectivo se encuentra en zona de nadie, a medio camino entre el soporte y la resistencia mencionados.

De momento la única opción que tenemos es la de permanecer a la espera, pues dependiendo de que el precio salte por encima o por debajo de los niveles marcados tendremos la pista del que sería el siguiente movimiento de corto plazo, la búsqueda de los 9.200 puntos o los mínimos anuales (7.767).

OTROS MERCADOS:

El EUR/USD cotiza en estos momentos en los 1,4436.

Futuro petróleo (Tipo West Texas´Oct11): $85,42 (+0,31%).

Los futuros estadounidenses cotizan planos con ligeras compras del 0,06% de media.

J.M./M.D./JM.R.

No hay comentarios: