viernes, 26 de agosto de 2011

A la espera de los Gilitos....

Europa opta por las ventas tras abrir sin rumbo. Todas las miradas se dirigen hacia

BMS

viernes, 26 agosto 2011, 09:13
Jackson Hole, Wyoming, 16:00 hora española. Esta es la clave de la jornada y, según el mercado, de la que depende el comportamiento de las Bolsas en las próximas semanas. Los índices europeos han abierto planos, pero se han decantado por las ventas en los primeros compases de esta sesión centrada en el discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, en el simposio económico anual de banqueros centrales. El consenso coincide en que Bernanke decepcionará al mercado, pues se limitará a enumerar las herramientas con las que cuenta la Fed para estimular la economía, pero no anunciará una tercera ronda de compra de activos (QE3). No obstante, y dado que esta es la visión general, da la impresión de que los inversores ya descuentan esta posibilidad, así que habrá que esperar a las 16:00 para conocer su respuesta final.

Además, esta mañana la atención se traslada también a Japón donde, tal y como se esperaba, el primer ministro Naoto Kan ha dimitido. Kan había adelantado su intención de abandonar el Gobierno nipón, cuando salieran adelante varias propuestas parlamentarias destinadas a paliar los efectos del devastador terremoto del pasado 11 de marzo. El presidente del Partido Democrático, Seiji Maehara, se perfila como sucesor de Kan.

Las referencias con las que cuentan las Bolsas europeas esta mañana son un cierre ligeramente positivo en la Bolsa de Tokio (Nikkei: +0,32%) y caídas del 1% en Wall Street. En Europa, hoy se cotizará la extensión de la prohibición de las posiciones al descubierto en acciones del sector financiero en España, Italia, Bélgica y Francia, que implementaron esta medida el pasado 12 de agosto y ahora la prolongan hasta finales de septiembre. El regulador que, por el contrario, ha desmentido que vaya a poner en marcha esta prohibición ha sido el alemán, el BaFin, que ayer por la tarde salía al paso de los rumores. También negaban las especulaciones sobre un posible recorte del rating triple A de Alemania las tres agencias de calificación, Fitch, Moody’s y S&P.

CLAVES DEL DÍA

- España: PIB constante del segundo trimestre: 0,2% T/T (0,7% A/A). En línea. Anterior: 0,3% (0,8%). Consejo extraordinario de ministros (a lo largo de la mañana).

- Zona Euro: M3 de julio (10:00 horas).

- Reino Unido: Índice de servicios de junio y PIB del segundo trimestre (10:30 horas).

- Estados Unidos: Consumo personal, índice de precios del PIB, PCE principal y PIB del segundo trimestre (14:30 horas). Confianza de la Universidad de Michigan de mayo (15:55 horas). Discurso de Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, sobre perspectivas de la economía de Estados Unidos a corto y largo plazo en el simposio de Jackson Hole (16:00 horas).

ANÁLISIS TÉCNICO: IBEX35

En la última semana, estamos viendo cómo nuestro selectivo se encuentra alternando las subidas con los descensos, sin ninguna dirección clara. Eso sí, que nadie se lleve a engaño porque la tendencia de medio plazo es a todas luces bajista. Dicho esto, no podemos añadir nada relevante que haya sucedido en nuestro selectivo en el día de ayer que no hayamos mencionado en las últimas sesiones.

Si acaso, mencionar que ahora tenemos una nueva zona de resistencia, de grado menor, en los máximos intradía del martes, los 8.480 puntos. Ayer marcamos un máximo intradía en los 8.477,9 puntos. Es decir, ahora las resistencias a superar se encuentran en los 8.480 y los 8.800 puntos, respectivamente. Por abajo, por el lado de los soportes, los tenemos en los 8.015 y los 7.767 puntos. Es decir, seguimos en la parte intermedia del rango, en zona de nadie.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

Según fuentes próximas a la operación consultadas por Expansión, Antena 3 y La Sexta han retomado con fuerza las negociaciones y ultiman un acuerdo de fusión que podría cerrarse en las próximas semanas. Antena3 sube más de un 2%.

Repsol aumentará sus ingresos un 18% gracias a las inversiones.-Cinco Días.

La cotización de las cuotas de la CAM sigue estrangulada. Ayer las acciones no consiguieron cotizar después de que los interventores de la entidad decidieran suspender la recompra de títulos, lo que provocó una avalancha de órdenes de venta. En subasta se desploma un 50%.

BHP espera un incremento de la producción de crudo del 10% este año.

OTROS MERCADOS

- El EUR/USD cotiza en estos momentos en los 1,4431.

- El GBP/USD cotiza en estos momentos en los 1,6322.

- El USD/JPY cotiza en los 77,18.

- Futuro onza de oro cotiza en los $1.779,10 (+0,92%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Oct11): $85,08 (-0,25%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent´Oct11): $110,67 (+0,04%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 39,76 puntos (+10,75%).

- El IBEX 35 acumula en el año una caída del 15,82%.

JM.R./M.G./M.D.

No hay comentarios: