viernes, 26 de agosto de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )


Marcha atrás....

Confirmado: la economía se frenó en el segundo trimestre y creció un anémico 0,2%

26.08.2011 B. Amigot. Siga al autor en 1

La economía española se frenó en el segundo trimestre y sólo creció dos décimas, según se desprende de los datos detallados de la Contabilidad Nacional publicados hoy por el INE.

En tasa interanual, la economía española moderó su crecimiento hasta el 0,7%. El parón es algo mayor de lo que se pensaba porque el INE ha revisado al alza los datos del primer trimestre desde el 0,3% intertrimestral al 0,4% y desde el 0,8% interanula al 0,9%.

Con este crecimiento en el segundo trimestre, el PIB encadena tres trimestres en positivo y cuatro de crecimiento interanual.

La contribución negativa al crecimiento agregado de la demanda nacional se amplía un punto y medio en este trimestre hasta los –1,9 puntos mientras que la demanda externa duplica su aportación al PIB trimestral (de 1,3 a 2,6 puntos).

El empleo de la economía desciende a un ritmo del 1,0%, cuatro décimas menos que el primer trimestre, lo que supone una reducción neta de 172 mil puestos de trabajo a tiempo completo en un año. Por su parte, las horas efectivamente trabajadas decrecen a un ritmo del 1,7%.

El decrecimiento del coste laboral unitario se estabiliza en el –1,5%, situándose tres puntos y medio por debajo del deflactor implícito del PIB.
Próxima ampliación

No hay comentarios: