martes, 30 de agosto de 2011

Pocos me parecen......

POLÍTICA | Pleno en el Congreso

Dos senadores y un diputado socialista votarán contra el cambio constitucional

Los senadores Imanol Zubero y Roberto Lertxundi anuncian su voto en contra
Antonio Gutiérrez, único diputado socialista que ha anunciado que se opondrá
La reforma se tramitará la próxima semana en la Cámara Alta
Elena Valenciano: 'La mayoría de los socialistas han comprendido la reforma'

Efe | Europa Press | Madrid
Actualizado martes 30/08/2011 08:20 horas


Los senadores del PSE Imanol Zubero y Roberto Lertxundi han anunciado al candidato socialista para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, su voto en contra de la reforma constitucional, al igual que ya ha anunciado el diputado Antonio Gutiérrez.

Así lo han asegurado algunos diputados y senadores presentes en la reunión que durante más de cuatro horas han mantenido con Rubalcaba, a puerta cerrada, en el Congreso.

Uno de los senadores, según las mismas fuentes, ha insinuado que se ausentará de la Cámara Alta cuando llegue el momento de la votación, posiblemente el próximo martes, 6 de septiembre. "Si estoy, no votaré que sí", ha señalado.

Otras fuentes consultadas han indicado que la dirección del grupo podría pedir a los parlamentarios díscolos que no acudan al pleno en el que se debata, a fin de no cosechar ningún voto contrario dentro de las filas socialistas.

Muchos de los intervinientes, han coincidido las fuentes, han reprochado las formas y el momento elegido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para anunciar la modificación de la Carta Magna.

Han considerado que se ha hecho de forma muy precipitada, en pleno mes de agosto, han reconocido que el anuncio pilló por sorpresa a todo el mundo y han pedido que la medida se explique convenientemente a la sociedad.

Así las cosas, y tras cuatro horas de debate en el seno del Grupo Socialista, con el candidato respondiendo a los parlamentarios en bloques de tres o cuatro intervenciones, los votos discrepantes anunciados se limitan al ex sindicalista Antonio Gutiérrez en el Congreso y a dos senadores del PSE-EE.

Se trata de Imanol Zubero, senador por Vizcaya, y Roberto Lertxundi, de designación autonómica, que han aprovechado la reunión para anunciar que no apoyarán la reforma cuando se tramite la próxima semana en la Cámara Alta.

Rubalcaba, por su parte, ha mostrado su confianza total y absoluta en el Gobierno y se ha mostrado convencido de que tendrá efectos positivos en el exterior.

Además, cree que era la mejor medida que había para aplacar los ataques especulativos, porque otras alternativas habrían sido más dramáticas.
Valenciano: 'Los socialistas han comprendido la reforma'

La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que sus compañeros de partido han comprendido y apoyado la propuesta de reforma de la Constitución de Alfredo Pérez Rubalcaba y la gestión que éste ha realizado en los últimos días sobre este asunto.

Así lo ha manifestado Valenciano en unas breves declaraciones a los periodistas mientras se mantenía la reunión del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno con los diputados y senadores de su grupo.

Valenciano hizo balance de ésta y de las otras dos reuniones celebradas este lunes por los socialistas -la Ejecutiva y una cumbre con 'barones' territoriales- y ha sacado la conclusión de que la explicación "exhaustiva" de Rubalcaba ha encontrado comprensión y un apoyo muy directo en sus compañeros.

En su opinión, los socialistas han comprendido la importancia de "reforzar el caudal de confianza en España" que se consigue con esta reforma, que introducirá en la Constitución una disciplina presupuestaria para las administraciones públicas.

Según Valenciano, la mayoría de los parlamentarios han valorado positivamente la fórmula de flexibilidad ideada por Rubalcaba y la exclusión del texto de cifras concretas de déficit, porque permitirá seguir haciendo políticas de cohesión social.

Es una decisión que se toma en circunstancias graves y de urgencia, ha señalado Valenciano, por lo que el referéndum "no cabe", ya que alargaría los plazos para la entrada en vigor de la reforma. "Hay que hacerlo ahora, porque si no, no sirve para nada", ha apostillado.

No hay comentarios: