viernes, 26 de agosto de 2011

Que no vuelvan!

Lea el acuerdo político alcanzado entre PP y PSOE »

MERCADOS | Medida contra la especulación

España extiende la prohibición de las posiciones cortas hasta el 30 de septiembre


La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de acuerdo con los reguladores de Italia, Francia y Bélgica y la Autoridad Europea de Mercados y Valores (ESMA, en inglés), ha decidido prorrogar la prohibición cautelar de constituir o incrementar posiciones cortas sobre acciones españolas del sector financiero hasta el 30 de septiembre.

Esta práctica consiste en que, ante la previsión de la caída de un valor bursátil, el inversor pide prestados los títulos a algún accionista a cambio de una comisión. Una vez prestadas las acciones, las vende a la espera de que caigan a un nivel más bajo, momento en el que las recompra para devolverlas al propietario inicial. El margen entre una operación y otra va al bolsillo del previsor.

"Esta prohibición podrá levantarse antes del fin de su vigencia o prorrogarse excepcionalmente si se considera necesario", señala la CNMV. "El objetivo es dejar sin efecto la prohibición tan pronto como lo permitan las condiciones de mercado", añade.

Los supervisores de estos cuatro estados miembros de la Unión Europea (UE) impusieron este veto el 12 de agosto para detener la altísima volatilidad de las Bolsas, principalmente de las acciones financieras, pero Europa no se pudo poner de acuerdo para aplicar la medida a lo largo del continente.

Las prohibiciones de Italia, Francia y España sobre acciones financieras seleccionadas iban a durar solo por 15 días, aunque la medida belga sobre cuatro valores financieros es por un periodo indefinido.

El fiscalizador belga ha recordado que su prohibición a las ventas cortas no tiene fecha de término, por lo que no requiere una extensión. Por otro lado, Francia ha extendido también la medida hasta el día 11 de noviembre. Finalmente, Italia ha optado por fijar la misma fecha que España y las posiciones cortas estarán prohibidas hasta el día 30 de septiembre.
Los fondos de inversión protestan

Los inversores advierten de que las intervenciones en los mercados les harán pensarse dos veces sus estrategias en Europa.

"Es una pesadilla para los clientes", afirma un ejecutivo de un fondo que ha querido guardar el anonimato. "Ahora, los bancos están discutiendo internamente para intentar entender cómo son -las restricciones-. ¿Puedes ponerte en corto en un índice si tiene valores financieros? Cada banco está sacando conclusiones diferentes (sobre el porcentaje permitido)", añade.

Por su parte, las 'cajas negras', las máquinas que operan a toda velocidad con órdenes de compra y venta, están siendo adaptadas. "Las regulaciones cambian y pueden cambiar por la noche", afirma Sam Morland, fundador y consejero delegado de OVS Capital, fondo que gestiona 70 millones de dólares.

"Si se levantase la prohibición y hubiese un intercambio de acciones... en el sector bancario... puedes pensar que van a reintroducir la prohibición en medio del acuerdo", advierte.

"La prohibición provoca más volatilidad, no menos", dice Graham Neilson, jefe de Cairn Capital. "La única salida es la venta de posiciones a largo en bonos".

No hay comentarios: