martes, 23 de agosto de 2011

Los otros futbolínes hacen justicia....

La Liga - Así castiga Europa a los equipos que no pagan

lun 22 ago 22:42:00 2011

Los equipos españoles de fútbol le deben a 200 de sus jugadores casi 50 millones de euros. Una de las razones de la huelga de futbolistas que en otros países atajan de forma más eficaz, cortando de raíz a los equipos con deudas.

Mientras que en España parece estar de moda tener un equipo endeudado, no pagar a tus jugadores y desembolsar grandes cantidades de dinero cada verano por reforzar un equipo hundido económicamente, en el resto de Europa la cosa cambia, ofreciendo unas garantías económicas y salariales a la fuerza.
España tiene como vía de escape la ley concursal mientras que en Italia, Inglaterra y Alemania hay normas escritas por las cuales los clubes que no pagan son sancionados con puntos de penalización, multados o no pueden inscribirse en el campeonato. Al actual máximo accionista del Racing de Santander, el indio Ali Syed, no se le permitió comprar el Blackburn, pero sí el club cántabro. Según relata Eleonora Giovivo en una información para El País.
La huelga en el fútbol español tiene como objetivo final establecer en un futuro próximo una ley similar a la que se lleva a cabo en el resto de grandes ligas europeas.
En Italia, si no pagas, no juegas
Si el 30 de junio un club no ha pagado todos los sueldos hasta el mes de abril, no puede inscribirse en el siguiente campeonato. En Italia existe un fondo de garantía, financiado por la federación, que cubre las insolvencias económicas de los clubes.
Precisamente el Calcio italiano también quiere empezar una huelga pues este convenio ha expirado y los clubes no están dispuestos a seguir acatándolo como hasta ahora.
En la Premier te quitan nueve puntos
La Premier es la Liga más rica gracias a los derechos de televisión que paga Rupert Murdoch, accionista mayoritario de Sky. Los ingresos anuales, de unos 2.400 millones de euros, no impiden que sus finanzas estén empantanadas y los clubes endeudados. Sin embargo, no puede haber impagos con los jugadores si no se quiere perder puntos en la categoría.
Cuando un equipo entra en suspensión de pagos, los futbolistas gozan de una protección especial: son los acreedores prioritarios y, por tanto, tienen garantizado el cobro de sus salarios.
En la Bundesliga te quitan la licencia
Los clubes de las tres ligas importantes en Alemania tienen que presentar un presupuesto saneado para conseguir una licencia cada temporada. Se trata de un procedimiento financiero que realiza la Liga de Fútbol (DFL) y en el que se supervisa no solo la liquidez de los clubes sino también la calidad de sus estadios.
Eurosport

No hay comentarios: