miércoles, 24 de agosto de 2011

Lorca siempre en el recuerdo....

Palabras y silencios para Lorca y sus verdugos

Elcultural.es brinda una oportunidad única a varios poetas: encontrarse con Lorca y
encararse con su verdugos. ¿Qué diríán?, ¿qué preguntarían?, ¿qué harían?


Alberto OJEDA | Publicado el 16/08/2011

La vida de Lorca parece la de un elegido. Alguien designado por los dioses de la lengua para entregar a los mortales la palabra poética, la más pura y la más profunda. Él cumplió su misión. Ahí está su obra, derramada en títulos ya eternos: Romancero gitano, Diván del Tamarit, Poeta en Nueva York... No hay poseía que se lea más que la suya. Pero un sino oscuro le tenía marcado como a todo mesías. Para dar ejemplo y avergonzar a sus compatriotas, emponzoñados en mitad de una guerra civil, debía morir asesinado. Y esa parte del guion la cumplieron con sórdida eficacia sus ejecutores, hace justo 75 años. En este aniversario de su fusilamiento en el barranco de Víznar elcultural.es plantea a varios poetas un ejercicio de imaginación: todos ellos tienen la oportunidad de encontrarse unos instantes con él. ¿Qué le diríán?, ¿qué le preguntarían?, ¿qué harían en su presencia?... Y también se encaran con los que apretaron el gatillo y ordenaron su muerte. ¿Cómo les reprocharían su cruel cerrazón? Son palabras y silencios para Lorca y sus verdugos.

Francisco Brines
"Me quedaría callado observándole"


A Lorca: Seguro que me quedaría callado, observándole, esperando a que fuera él el que hablase. Yo por Lorca siento más entusiasmo que afinidad. Él está hecho de una materia humana diversa de la mía. Su poesía es más plástica y deslumbrante; la mía es más intimista.

A los verdugos: "La vida no la pueden quitar los hombres, y menos quitársela a alguien que ha infundido tanta vida a otras personas".

Luis García Montero
"Eres el poeta bajo el que mi adolescencia se acercó a la poesía"


A Lorca: "Eres el poeta bajo el que mi adolescencia se acercó a la poesía. Así que siento una intimidad especial con tu obra. Si intento ser más objetivo, creo que tu obra ha sido decisiva para la historia de la poesía en español, porque tu lectura vanguardista de la tradición fue capaz de escribir el romanticismo profundo, la crisis del sujeto moderno, que faltó en nuestro siglo XIX".

A los verdugos: Me imagino a Federico García Lorca caminando hacia sus verdugos con un puñado de balas en la mano extendida y diciéndoles: esto no es mío, es vuestro.

Luis Alberto de Cuenca
"¿De dónde has sacado ese lenguaje único y universal?"


A Lorca: "¿De dónde has sacado ese lenguaje inimitable y único, capaz de entroncar con el subconsciente de la humanidad universal hablando de tus problemas íntimos?".

A los verdugos: "Matar a alguien es siempre un acto absurdo". Pero cualquier cosa que les diga no serviría de nada, porque Lorca no fue asesinado por discrepancias políticas, sino por razones de índole sórdida y oscura, por un odio entre familias acaudaladas acumulado durante de décadas. Contra ese odio poco se puede hacer.

Pere Gimferrer
"¿Por qué? ¿Para qué?"


A Lorca: El poeta catalán no perdería el tiempo. Tiene preparada una batería de preguntas para el imaginario encuentro: "¿Es verdad que a Público le falta un acto? ¿Cuántos poemas forman realmente parte de Poeta en Nueva York? ¿Los sueños de mi prima Aurelia no la terminó por su asesinato o ya había abandonado su escritura voluntariamente? ¿Cuántos sonetos suyos faltan por conocerse?"

A los verdugos: "¿Por qué? ¿Para qué?".

César Antonio Molina
"¿Por qué tú desagrado hacia Miguel Hernández?"


A Lorca: "¿Por qué tu desagrado hacia Miguel Hernández? Erais dos enormes fuerzas poéticas, venías ambos de orígenes campesinos y al final sufristeis la misma represión".

A los verdugos: "La vida humana es sagrada y nadie tiene derecho a robársela a otro ser humano".

Elena Medel
"Escribo poesía porque me deslumbró Poeta en Nueva York"


A Lorca: "Escribo poemas porque leí Poeta en Nueva York: fue un deslumbramiento que me obligó a querer preguntarme más, a tenerlo todo menos claro; las actitudes -a mi juicio- de las que nace el poema, y que yo reconozco en ti". Le agradecería también su poesía, su teatro, su labor en La Barraca; para mí su figura es un ejemplo constante. Admiración aparte, siempre he querido saber qué habría escrito, qué esperaba poder escribir.

A los verdugos: Soy incapaz de expresar un reproche, no logro ponerme en situación.

Luis Muñoz
"Absorbería como una esponja cada detalle suyo"


A Lorca: He fantaseado muchas veces con que conocía a García Lorca y he tratado de imaginar si me caería tan bien y me parecería tan magnético como a todos que tuvieron la suerte de conocerlo. Juraría que sí. Pero no le diría nada en particular. Es decir, le escucharía a él, le miraría con toda la atención, absorbería como una esponja cada detalle suyo.

A los verdugos: "No lo conseguisteis".

No hay comentarios: