miércoles, 24 de agosto de 2011

Una tía lis......tísima!

Rosalía Mera se convierte en plena crisis en la tercera fortuna de España

Javier Romera

7:18 - 24/08/2011

Rosalía Mera, la exmujer de Amancio Ortega, propietaria de un 6,99 por ciento de Inditex y un 5 por ciento de Zeltia, era desde hace años la mujer más rica de España. Desde ahora, es también la tercera mayor fortuna del país, superada sólo por el propio Ortega y por la familia Del Pino.

Desde que se inició la crisis hace ya cuatro años su patrimonio ha aumentado un 16%, hasta 2.478 millones, con lo que supera a la familia Entrecanales, Manuel Jove, Esther Koplowitz y los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, que invierten de forma conjunta. Hay que tener en cuenta además que el crecimiento hubiera sido aún mayor de no ser por su inversión en Zeltia, porque desde que la bolsa tocó máximos en noviembre de 2007, Inditex se ha revalorizado más de un 20 por ciento.
Crecimiento

Frente al derrumbe generalizado que han sufrido desde ese momento los mercados, la compañía gallega no ha parado de ganar tamaño y, gracias sobre todo a su apuesta por la internacionalización y el plan de crecimiento en Asia, la capitalización de la empresa ronda ya los 34.800 millones de euros. Todo ello con un negocio completamente saneado -Inditex tiene una tesorería de más de 4.000 millones de euros-, que sigue abriendo cerca de 400 tiendas cada ejercicio y que se ha convertido ya en la primera del mundo tanto por facturación como por valor en bolsa.
Líder en bolsa

Aunque le pisa los talones, la sueca H&M, su principal competidor, ocupa la segunda posición con una capitalización de 34.700 millones. Y más atrás todavía queda la norteamericana GAP, que tiene un valor de apenas 6.300 millones de euros en la bolsa de Nueva York.

Pero Rosalía Mera no ha sido la única beneficiada del crecimiento de Inditex. Lógicamente, el que mayor partido ha sacado ha sido Amancio Ortega, que el pasado mes de julio cedió la presidencia de la compañía al hasta entonces consejero delegado de la misma, Pablo Isla.

Si su exmujer puede presumir ya del tercer patrimonio en bolsa, él se ha consolidado como el hombre más rico de todo el país.

Pese a que no ha tenido tanta suerte con otras inversiones, como el Banco Pastor, NH Hoteles o Quabit, la antigua Afirma; Ortega suma en bolsa 20.800 millones de euros, un 16,4 por ciento más de lo que tenía cuando empezó la crisis. Hay que tener en cuenta, además, que al margen del dinero en bolsa, tanto Ortega como Mera han diversificado también sus inversiones, apostando por otros negocios y refugiándose además, en el ladrillo. Amancio Ortega se ha centrado precisamente en el negocio inmobiliario, donde suma ya activos por valor de unos 4.000 millones de euros tras la liquidación de sus sicavs (sociedades de inversión en capital variable).

Y Rosalía Mera, fundadora junto a él de Inditex y responsable igualmente del crecimiento durante sus primeros años, suma igualmente otros 300 millones en la sociedad Ferrado Inmuebles, dedicada también a esta misma actividad. Su brazo inversor no obstante es otro: la firma Rosp Corunna, que suma en conjunto activos por cerca de 1.000 millones de euros.

Teniendo en cuenta todas las inversiones, y no sólo el patrimonio en bolsa, la revista Forbes cifró este año el total de su fortuna en 4.200 millones de dólares (2.900 millones de euros), lo que la convertía en la fortuna número 254 en la lista, escalando posiciones año tras año. Entre las multimillonarias, las únicas españolas que aparecen junto a Mera son las hermanas Esther y Alicia Koplowitz.

El caso de Amancio Ortega y Rosalia Mera es, sin embargo, una excepción a lo que está ocurriendo en bolsa porque, en mayor o menor medida, todas las grandes fortunas están sufriendo una debacle desde que se inició la crisis económica a nivel mundial con el estallido de las hipotecas subprime y la posterior caída de Lehman Brothers. Agravada ahora con la crisis de la deuda soberana, y bajo la amenaza de una nueva recesión a nivel mundial, la bolsa cede posiciones y los inversores se resienten.
Caídas generalizadas

La familia Del Pino, dueña del 45,5 por ciento de Ferrovial y segundo gran patrimonio de España, ha perdido en cuatro años un 28 por ciento de su fortuna -tan sólo consigue plusvalías con su inversión en Ebro Foods-; los Entrecanales, propietarios del 56,7 por ciento de Acciona, han visto reducida la suya en un 73,2 por ciento; Manuel Jove tiene un 54 por ciento menos; Esther Koplowitz un 66 por ciento menos; los Albertos un 48 por ciento y Florentino Pérez, presidente de ACS y dueño del 12,5 por ciento del capital, casi un 40 por ciento menos.

No hay comentarios: