martes, 30 de agosto de 2011

Manualillos de Inversión ( 1 )


Estrategias...

Ocho estrategias de supervivencia ante un posible crash

BMS
martes, 30 agosto 2011, 11:04
Aunque estemos más cerca de una corrección -eso sí, severa- que de un crash bursátil, la psicología inversora se ha visto golpeada duramente en las últimas semanas y ha devuelto al mercado las ventas masivas como consecuencia del pánico. Michael Sincere, autor de “Start Daily Trading Now” y colaborador de MarketWartch no es ajeno a esta situación, motivo por el que afirma que, en caso de que se termine confirmando un crash, los inversores deberán saber muy bien cómo y cuándo reaccionar. Es por ello que nos deja ocho estrategias a tener en cuenta a la hora de actuar:

1.- Olvídate de ponerte corto: Como la sensación de pánico no durará eternamente, llegarán los rallies y con ellos, el fin de tus beneficios. Deja las posiciones cortas para los profesionales.

2.- Compra en la caída: “Los pullbacks suelen ser buenas oportunidades de compra en el corto plazo”, afirma Shah Gilani, antiguo gestor de fondos. “Si tienes dinero, compra compañías internacionales fuertes y con elevada rentabilidad por dividendo. Y fíjate stops por si acaso”.

Timothy Sykes, reconocido por sus posiciones cortas, afirma que algo que puede ser útil es posicionarte corto sobre valores débiles que hayan intentado rebotar en un rally pero no lo hayan conseguido.

3.- Opera como un cobarde: “No es cuestión de hacer dinero rápidamente, sino de emplear técnicas de gestión del riesgo para sobrevivir y obtener beneficios”, prosigue Sykes, “la idea es mantenerse líquido cuando llegan los crash.

4.- Considera las opciones "put" para protegerte o beneficiarte: Se compran las opciones como una forma de protección ya que, normalmente, cuando un valor baja, la opción "put" sube. Hay algunos que compran estas opciones a modo de especulación, pero entonces hay que tener muy claro el timing y también la dirección.

5.- Mucho cuidado en septiembre y octubre: Son dos de los meses considerados más peligrosos del año. Gilani, de hecho, se muestra preocupado al respecto. “Si la economía no muestra mejores números en estos dos meses, y a menos que la Fed actúe, podríamos estar ante un crash inminente”.

6.- Mira los toros desde la barrera: Otra opción es mantenerte al margen y esperar a menores riesgos y a mayores oportunidades de “recompensa”. “Cuando los mercados están tan volátiles, no es momento de hacerse el héroe”, matiza Sincere.

7.- Sé hábil: En un mercado como este, tan emocional, hay que ser hábil y negociar con cautela. Gilani recomienda seguir los datos macroeconómicos y prestar atención a los movimientos de la Fed.

8.- Reduce pérdidas rápidamente: Es la regla número 1. Para que las cosas salgan bien, se puede optar por fijarse un stop mental de antemano. Para cerrar la operación, sin embargo, utiliza una orden límite.

SE AFIANZAN LOS AVANCES

Europa avanza con fuerza en el terreno de los avances a esta hora de la mañana, muy esperanzada con los datos de EEUU –tras conocerse ayer un dato de gastos personales mejor de lo esperado-. El Ftse100 ha vuelto a la actividad y sube un 2,79%, mientras que CAC y Dax muestran repuntes más moderados, respectivamente, del 0,54% y 0,18%. Finalmente, nuestro Ibex35 suma un 0,94%, hasta los 8.474,29 puntos.

“La caída de los dos últimos meses ha creado un buen número de puntos de entrada interesantes”, apunta David Thebault, responsable de ventas de Global Equities. “Por ejemplo, los valores de lujo, caros a comienzos de verano, son ahora más atractivos, y con unos fundamentales intactos”.

Por sectores, destacan las ganancias de Recursos Básicos (+3,61%) y Ocio y Viajes (+2,23%), mientras que, los que menos suben son Minorista (+0,15%) y Telecos (+0,18%).

Sara Busquets

No hay comentarios: