sábado, 27 de agosto de 2011

Tarde y en mal momento.....


26.08.2011MADRID / BARCELONAG.M./S.S.10

Las cajas más débiles se enfrentan a su semana decisiva y necesitan más tiempo. Seis de los siete grupos que aún deben recapitalizarse mantienen negociaciones con inversores privados, tramitan su salida a bolsa, están a la espera de las valoraciones del Frob, persiguen una fusión o buscan más alternativas.


Las entidades necesitan concretar estos planes cuanto antes, preferiblemente a principios de septiembre. Así dispondrían de todo el mes para que el Banco de España se pronuncie y permita que se materialicen estas opciones, que se encuentran en distinto grado de ejecución. El apretado calendario permitirá cumplir con el objetivo del Gobierno, que quiere que la reestructuración del sector esté finalizada el 30 de septiembre.
La caída de los mercados, la inquietud de los inversores, el retraso en las valoraciones del Frob y la complejidad de los procesos ralentizan la búsqueda de capital. Cinco de los seis grupos se encuentran con dificultades para aumentar sus fondos propios. Varios pedirán tres meses más al Banco de España si la situación de los mercados no mejora, según fuentes del sector.
Prórroga
Esta posibilidad puede ejercerse como muy tarde hasta el 10 de septiembre. Las entidades pueden pedir al supervisor que les otorgue tres meses adicionales (hasta el 31 de diciembre) para resolver su futuro. Si la opción elegida es la salida a bolsa, ésta podrá ejecutarse hasta 2012.
El Banco de España no está a favor de las prórrogas, aunque la situación de los mercados no es la misma ahora que cuando se aprobó el calendario. Además, ahora ya ha conseguido un hito positivo: el estreno bursátil de CaixaBank, Bankia y Cívica.
La institución dirigida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez tendrá que decidir si les concede más tiempo, aunque así se retrase la recapitalización, con el fin de impulsar al máximo la entrada de capital privado. O, por el contrario, se decantará por exigir rigor temporal y se encaminará a intervenirlas.
1. Grupo BMN. Ha sido la primera en admitir que pedirá la prórroga. El banco fruto de la integración de Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y Sa Nostra acaba de iniciar los trámites para salir a bolsa con el registro del borrador del folleto en la CNMV. El debut en el parqué se dejará para el primer trimestre de 2012. En paralelo, tiene tres ofertas de grupos de capital riesgo.
2. Liberbank. El grupo participado por Cajastur, Extremadura y Cantabria también prevé solicitar al Banco de España ampliar al máximo los plazos para buscar capital. Inversores privados y salida a bolsa en marzo de 2012 están en estudio, aunque también se analizan otras alternativas, como la generación interna de recursos o la venta de sociedades participadas.
3. Unnim. A la pequeña caja resultado de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu se le ha echado el tiempo encima. La entidad ha asegurado por activa y por pasiva que acudir a la nacionalización parcial es la última de las opciones que contempla pero a pocas semanas de que finalice el plazo dado por el Banco de España no ha logrado ningún acuerdo alternativo. Unnim apostó inicialmente por dar entrada a inversores, pero en los últimos meses se ha centrado –hasta ahora sin éxito– en cerrar una fusión de última hora con Ibercaja, con Banca Cívica o con las cajas vascas.
4. Novacaixagalicia. Las cajas gallegas, que ayer celebraron consejo, prevén que su banco, NCG, esté operando el 12 de septiembre. Tiene ofertas de diez fondos y de fortunas gallegas, pero la elevada cuantía de capital que necesita dificulta cerrar el plan. La caja, además, todavía no tiene la valoración que está realizando el Frob, que entrara parcialmente. Sin ella, le es difícil captar más fondos.
5. Caja España Duero. El grupo negocia su fusión con Unicaja y la asamblea deberá pronunciarse el 5 de septiembre. El proceso de integración está costando más de lo previsto, por diferencias entre las cajas. El Frob ha encargado su valoración a Deloitte ante el incierto futuro del proyecto.
6. CatalunyaCaixa. La caja dará entrada al Frob en su capital, lo que le permitirá ganar tiempo y plantearse la salida a bolsa. La incógnita reside en saber qué porcentaje tomará el Estado en el capital del banco que ha creado. Se espera que sea mayoritaria.
Al margen de estos seis grupos, la reestructuración y subasta de CAM, intervenida por el Banco de España, sigue su curso, aunque evoluciona algo más lenta de lo que se esperaba cuando fue intervenida el 22 de julio.
Un escenario que está lejos de clarificarse a corto plazo
El Banco de España está satisfecho con la evolución del plan de reestructuración y recapitalización de las cajas de ahorros, sobre todo tras los procesos de salida a bolsa de tres entidades convertidas en bancos: CaixaBank, Bankia y Banca Cívica.
El caso de Bankia, principalmente, fue una de las grandes inquietudes del supervisor, sobre todo después de que el grupo estuviera analizando si aplazar o no su salida a bolsa, prevista para el mes pasado. A pesar de las turbulencias de los mercados, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, siguió adelante con el proceso porque entendía que las bolsas todavía evolucionarían a peor, como finalmente ha sucedido. Bankia debutó en el parqué el pasado 20 de julio, un día antes que Cívica.
La institución monetaria, que cree que en los cuatro meses transcurridos desde que se inició el proceso no se puede hacer más, admite que existen casos sin resolver, aunque justifica este escenario por la libertad de decisión que se dio a las cajas participantes y por la gran cantidad de autoridades y organismos que han intervenido en los procesos.
El supervisor se encuentra ahora en una difícil posición. Además de intentar agilizar la subasta de CAM debe decidir si da más tiempo a las cajas que pidan tres meses más. Un mayor retraso puede ser percibido como un síntoma de debilidad, aunque la otra opción, la nacionalización en caso de que no encuentren fondos privados, tampoco agrada a Fernández Ordóñez. Éste deberá decidir si, en caso de convertirse en accionista de varios bancos creados por cajas crea una sociedad para agrupar estas participaciones, como está en estudio.

No hay comentarios: