jueves, 25 de agosto de 2011

Mnaualillos para una crísis ( 1 )


Como no vá a subir!

En sólo medio año los bancos centrales compran más oro que en todo 2010

Ana Palomares

7:24 - 25/08/2011 Actualizado: 09:35 - 25/08/11

Alemania lo dejó caer hace unas semanas: Italia y España deberían vender sus reservas de oro para combatir la crisis de la deuda de la eurozona. Pero ni uno ni otro país parecen estar dispuestos a ello. Ni ellos ni el resto de los bancos centrales, que han encontrado en el oro (que ha llegado a marcar esta misma semana un nuevo máximo histórico en los 1.890 dólares) el destino perfecto para diversificar sus reservas y cubrir su abultada deuda.

De hecho, según los datos que acaba de publicar World Investment Council, los bancos centrales han adquirido en lo que va de año 69,4 toneladas netas de oro, lo que supera con creces todo lo que compraron el año pasado. Y, de momento, han acertado con sus inversiones, ya que en lo que va de año el metal ya se aprecia un 33 por ciento, por lo que acumula diez años de subidas ininterrumpidas.


Un año más no han sido los de los países desarrollados los que se han decantado por las compras de oro para, entre otros motivos, diversificar sus reservas. El grueso de las adquisiciones se ha quedado en los bancos centrales de países emergentes. Destacan a este respecto las compras realizadas por el Banco de México, que ha comprado 100 toneladas de oro (por lo que este metal ya representa el 4 por ciento de sus reservas) las llevadas a cabo por Rusia, que ha adquirido 41,8 toneladas o las del Banco Central de Tailandia, que adquirió hasta junio 9,3 toneladas de oro. El Banco Central Europeo, sin embargo, ha optado por mantener intactas sus reservas, que ascienden a 502 toneladas.

Las razones, las mismas en las que se han apoyado los inversores de a pie: la crisis de la deuda de la eurozona y la incertidumbre en torno a la recuperación económica global han respaldado la demanda de oro. "Mientras las condiciones en Europa sigan siendo frágiles, parece que se han renovado los intercambios y que nuevos bancos comerciales están entrando en escena", afirman desde World Gold Cuncil, lo que les lleva a pronosticar que los bancos centrales "seguirán siendo compradores netos de oro durante lo que queda de 2011".

Y no sólo ellos. Cada vez aumenta más la demanda de productos cotizados que replican el comportamiento del oro. Según los datos de World Gold Council, los ETF y productos similares realizaron compras netas por valor de 51,7 toneladas, ante el aumento de la demanda de inversores. Esto explica que un producto como SPDR Gold Trust sea ya el ETF con más volumen de negociación del mundo, al alcanzar una capitalización bursátil de 76.700 millones de dólares, más que Bank of America o Goldman Sachs.
¿Más 'rally' o corrección?

Pese a las correcciones de los últimos días -en dos sesiones ha caído un 6 por ciento hasta los 1.780 dólares-, todo apunta a que su racha alcista, que dura ya diez años, no acabará hasta que lo hagan también las dudas que genera tanto la zona euro como EEUU. Por no mencionar que en el caso de que Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EEUU, anuncie este viernes en Jackson Hole, Wyoming, la activación de un nuevo programa de medidas cuantitativas con el objetivo de evitar que su economía entre en recesión como ya descuenta el mercado, el oro sería uno de los grandes beneficiados.

"El aumento del riesgo global, la debilidad del dólar, la rebaja de rating a EEUU y la continuidad de la crisis de deuda soberana en Europa ha hecho aumentar el apetito de los inversores por el oro, lo que explica la fortaleza de su precio", afirman desde Citi en una nota que recoge la cadena CNBC. Precisamente en estas justificaciones se ha apoyado el banco para elevar sus previsiones para los precios del oro. También lo ha hecho Société Générale, que considera que el metal llegará a 2.500 dólares en 2012. Una percepción alcista que también tienen los analistas consultados por Bloomberg. Así, el 53,3 por ciento se muestra alcista con respecto al metal precioso, frente al 16,6 por ciento que se define bajista. Sin embargo, ojo, porque la cifra de alcistas es muy inferior al 88 por ciento de hace tan sólo un mes. De hecho, según los datos de ETF Securities, los activos de ETFs de oro tuvieron reembolsos netos la semana pasada de 263 millones de euros, las mayores salidas en las últimas 29 semanas.

No hay comentarios: