lunes, 22 de agosto de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )


Malo, Malo....

21.08.2011Óscar Giménez/ Raquel Ballugera0

Apenas el 3% de los contratos corresponden a trabajadores que han cambiado de país. esto evita que el área monetaria sea óptima, y especialmente llamativo es el caso de alemania que demanda, sin éxito, más de 800.000 trabajadores.
La movilidad de los factores productivos es condición sine qua non para la eficiencia de un área monetaria. En la zona euro, sólo el 3% de los trabajadores están en un país que no es el suyo. Conclusión: La Unión Monetaria no es un área monetaria óptima.
El proyecto europeo conoce esta realidad desde su creación. En 1961 Robert Mundell reflejó las condiciones que debe cumplir un área monetaria para ser óptima. No vale con quitar barreras al comercio y compartir moneda y Banco Central. Su estudio ha sido aceptado por grandes gurús económicos, y le valió el Premio Nobel en 1999.
Para que no haya tensiones entre los países, Mundell explicó que debe haber perfecta movilidad de factores y flexibilidad de precios, para evitar grandes diferencias de competitividad. Es decir, lo que ha sucedido. Dos velocidades y una periferia vulnerable, incapaz de salir de la crisis.
“Para evitar que el euro sea una de las peores decisiones de la Unión, se deben cumplir las condiciones canónicas: mucha gobernanza fiscal y macroeconómica, y más movilidad de factores, especialmente trabajadores”, opina José Antonio Herce, analista de AFI. En realidad, el consenso entre los economistas es claro. Sin embargo, Bruselas no ha podido solucionarlo, y el plan de movilidad 2007-2010 ha sido un fracaso. En él, los diputados animaban a los Estados miembros a eliminar todas las barreras legales que dificultan la movilidad, así como a promover la enseñanza de lenguas extranjeras. Además, el plan criticaba que algunos países sigan aplicando a trabajadores extranjeros un acceso restringido a su mercado laboral.
El botón de muestra que evidencia el fracaso es Alemania. Pese a ser el que más empleo ofrece en estos momentos –el país necesita más de 800.000 trabajadores–, sólo el 12% dice que podría tan solo plantearse el ir a trabajar a este país, por detrás incluso de España (13%), según el eurobarómetro de 2010 elaborado por la comisión europea.
La Agencia de Empleo alemana explica que “la falta de conocimientos de alemán es el principal problema” porque se necesitan muchos meses de intensivos para aprender lo imprescindible y la mayoría de los aspirantes “tampoco hablan inglés a nivel laboral” , informa Carmen Vela desde Berlín.

No hay comentarios: