viernes, 7 de octubre de 2011

Que fuerte.....

A menos que haya una rápida intervención.

Shapiro, asesor del FMI, teme el colapso de la banca europea en tres semanas
No es solo el pequeño sistema bancario belga, es el de todo el mundo. La crisis podría ser peor que la de 2008.

07/10/2011 - 11:06


Shapiro, asesor del FMI, teme el colapso de la banca europea en tres semanas
Shapiro, asesor del FMI, vaticina el colapso de la banca europea en tres semanas
Noticias relacionadas
Santander y BBVA, en la lista de compradores para hacerse con Dexia Bélgica
El Gobierno belga se encamina hacia la nacionalización de Dexia Bank Belgique
La banca europea necesita dinero urgentemente y el FMI no está dispuesto a que suceda lo mismo que con la quiebra de Lehman Brothers y le pinten la cara. Por eso, está lanzando avisos directa e indirectamente.

Hace unos días, un alto funcionario de la institución, deslizó la posibilidad de que el organismo comprara deuda soberana, lo que luego quedó desmentido. Y ayer por la noche, uno de sus asesores estrellas, Robert Shapiro, pronosticó el colapso del sistema financiero en dos o tres semanas a menos que haya una rápida intervención.

En una entrevista con la BBC, Shapiro no se ha andado con rodeos: “Si no pueden resolver la crisis de manera creíble en dos o tres semanas, creo que vamos a tener una crisis de deuda soberana que va a terminar con el colapso del sistema bancario europeo”, según explicó a los reporteros de la cadena británica.

A su modo de ver, no solo estamos hablando del relativamente pequeño sistema bancario belga. “Es que se trata de los mayores bancos del mundo, en Francia en Alemania”…en un proceso de contagio que terminará por llegar hasta el Reino Unido y al resto del mundo porque el sistema global está muy interconectado. Cada uno de estos bancos tiene contrapartidas, por ejemplo, en Japón o Estados Unidos.

Por eso mismo, Shapiro reiteró que esta crisis “podría ser peor que la de 2008”, porque además no se conoce el estado de los seguros contra el impago de la deuda (credit default swaps o CDS) que tienen los bancos frente a un posible impago por parte de los gobiernos.

No hay comentarios: