Grecia, BCE, recapitalización de los bancos, Informe de empleo… Próxima estación: resultados
BMS viernes, 7 octubre 2011, 10:56
“Muchos inversores van a tratar de encontrar respuestas sobre la resistencia de la economía a todas las incertidumbres actuales (deuda, inflación y excesos en emergentes, expectativas, aversión al riesgo…) en la ola de resultados empresariales correspondiente al tercer trimestre que comenzarán a publicarse en los próximos días. En los últimos trimestres, los resultados nos han mostrado la resistencia de las compañías en un entorno económico adverso”. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup en España, adelanta esta mañana una de las referencias de la semana que viene: la temporada de cifras corporativas que arranca el martes en Estados Unidos con Alcoa (después del cierre de Wall Street) y en España con Banesto (antes de la apertura).
Ahí van algunos datos. Pistas para saber cómo será esta temporada de resultados. Los analistas de Zachs.com, colaboradores de SeekingAlpha, recuerdan que el margen neto (diferencia entre los ingresos totales y los costes de producción) es una de las claves del crecimiento de los beneficios y que, en el segundo trimestre, subió un 9,4% de media entre las empresas del S&P500. “Se espera que las cifras del tercer trimestre reflejen una recuperación de esta magnitud en el sector financiero”, indican estos expertos, que aportan más datos.
En términos anuales, el margen neto de las empresas del índice estadounidense no ha parado de crecer desde 2008, cuando se situaba en el 5,88%, mientras que en 2010 alcanzó el 8,65% y en 2011 se espera que se sitúe en el 9,22%. “Pero en una recesión, el ritmo es diferente. Si se excluyen las firmas financieras, estos márgenes caen en 2008 desde el 7,78% hasta el 7,04%, y no empiezan a recuperarse de manera robusta y a subir hasta 2010, cuando alcanzaron el 8,27%. Para este 2011 (siempre excluyendo el sector financiero) esperamos que suba hasta el 8,76%”, cifran.
En Zachs.com apuestan por esta temporada de resultados porque observan muchas más revisiones al alza que a la baja por parte de los analistas: “El número de revisiones a la baja se ha reducido tras una campana del segundo trimestre positiva”. No obstante, matizan: “No se ha caído tan rápidamente como habría cabido esperar, y el ratio de mejora de las previsiones sigue en un nivel bajo, de 0,47 para 2011 y de apenas 0,34 previsto para 2012”. Estos analistas son conscientes de que poco más se puede pedir, “a la luz de unas noticias económicas negativas y sin ningún catalizador positivo”. Como conclusión, Zachs.com cree que el único gran argumento con el que cuentan los alcistas en esta campaña de cifras que arranca el martes es la capacidad para generar beneficios de las grandes empresas del S&P500, junto con unas valoraciones reducidas en estos momentos, “por lo que si esta garantía comienza a fallar, será motivo de preocupación”.
Y más datos en este sentido; en esta ocasión, aportados por José Luis Martínez Campuzano: “En estos momentos, el 35% de las revisiones de resultados han sido al alza. En el pasado, niveles de 35-40% fueron un indicador adelantando de la tendencia del mercado. ¿Significa esto que podríamos ver una tendencia clara al alza a corto plazo para las Bolsas? No es tan simple. Pero sí, puede ser una señal para aprovechar la volatilidad actual y hacer cartera… poco a poco”. Según las previsiones que maneja este experto, las mayores decepciones vendrán de la mano de los sectores financiero, industrial y de consumo duradero.
EUROPA A MEDIA MAÑANA…
Las Bolsas europeas suben un 0,4% a media mañana, tras abrir sin una tendencia definida. El Ibex35 es ahora el más adelantado, con alzas del 1% hasta los 8.788 puntos. Cautela a media mañana en unos parqués que esperan la gran referencia del día: el Informe de Empleo del mes de septiembre en Estados Unidos. El consenso vaticina una creación de puestos de trabajo de alrededor de 56.000 y una tasa de paro estable en el 9,1%.
El otro gran foco de atención está en Europa, donde “a estas alturas, evitar la suspensión de pagos de Grecia tras haber dejado que el problema se ‘pudra’ tantos meses, es quimérico, por lo que hay que centrar todos los esfuerzos en que haga el menor daño posible al sistema financiero”, decían ayer los expertos de Link Securities. La canciller alemana, Angela Merkel, y, en definitiva, la líder de la Zona Euro, ya habla de la recapitalización de los bancos europeos abiertamente y, por eso, “se ve luz al final del túnel”, según AMP Capital: “Los europeos están hablando de manera más agresiva y, aunque a veces contradictoria, sobre la recapitalización de los bancos, al menos están admitiendo que tienen un problema”.
También opinan lo mismo en Russell Investments: “El sentimiento es mejor ahora, porque los líderes europeos han admitido que hay un fuego que deben controlar. Muchas cosas pueden salir mal, pero es improbable, porque la situación empieza a tomar forma”.
María Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario