domingo, 11 de mayo de 2014

El Viraje de Hunosa....


Hunosa vira hacia la posminería

La hullera trata de evitar su desaparición con una aventura empresarial centrada en el sector energético y en la explotación de su inmenso patrimonio

Domingo11 de mayo de 2014
Fernando Romero
Fernando Romero
@luchayescribe
Hunosa se resiste a morir. Inglaterra y su Proyecto Edén puede ser el modelo de suspervivencia, basado en la diversificación a partir de sus recursos hacia el sector energético, medioambiental y también a la explotación de su inmenso patrimonio, acumulado desde su creación en 1967. Pero para dar este cambio se necesita cambiar de mentalidad. Ese es el objetivo de su presidenta María Teresa Mallada, para quien el futuro pasa por tener “mentalidad empresarial”. Los primeros pasos ya se han dado con el nombramiento de Miguel Ángel Coto como director comercial, un puesto que Hunosa nunca tuvo en su larga existencia, y cuyo titular que está tratando de abrir mercados en Colombia, México y Brasil.
El gran cambio vendrá recogido en el plan de empresa que está a punto de ser entregado y que sigue siendo un misterio, si bien fuentes de Hunosa han indicado que la orientación que se recogerá será la de ese viraje hacia propuestas de la posminería, aunque no va ser un camino fácil debido sobre todo a la gran cantidad de interlocutores que tendrán que dar su visto bueno (Ministerio, sindicatos, Sepi) y también por las limitaciones de la legislación medioambiental española“que está muy verde” aunque no precisamente en el sentido ecológico.
Entre los proyectos que podrían “salvar” a la emblemática empresa minersa estarían una pequeña central de biomasa para generación eléctrica, aunque en donde realmente la empresa pública puede hacer un gran negocio es en la producción de energía a partir de la geotermia y de sus numerosos pozos mineros, utilizando el agua que se bombea de sus minas. Podría ofertar servicios de calefacción y refrigeración en toda la zona centro de Asturias y también en instalaciones públicas del eje metropolitano.

LÍNEAS COMERCIALES

Sur principales líneas comerciales en esta nueva etapa “verde” serán, además de mantener mientras pueda su actividad tradicional extractiva del carbón, la ingeniería minera, la seguridad, el medio ambiente, la eficiencia energética y las ya citadas “nuevas energías”, incluyendo también la eólica. Para determinar el potencial de generación eólica que pueden ofertar al mercado se ha diseñado un plan de medidas de velocidades de viento por medio de la instalación de torres de medición eólica, algo que permitirá conocer la capacidad de generación y los emplazamientos más convenientes. Desde la empresa se ha desmentido que se vaya a construir un parque eólico tal como ha publicado recientemente en algún medio de comunicación.
En cuanto a la eficiencia energética la empresa ya ofrece en el mercado certificados energéticos, auditorías, planes de ahorro, ingeniería, ejecución de obras y gestión y mantenimiento de instalaciones. Incluso financian los trabajos, una clara muestra de que se está experimentando una evolución del setor puramente productivo hacia el de servicios y financiero.
En cualquier caso, afirman, a pesar de estas iniciativas, la empresa quiere ser “muy cauta” a la hora de publicitar proyectos para evitar algunas malas experiencias pasadas que han deteriorado su imagen, dificultando abrirse paso en esta nueva etapa en donde es fundamerntal ser creible para poder vender. Por eso su presidenta apela a la necesidad de ser “realistas” y controlar más los proyectos en los que se participa y tiene claro que “tenemos que cambiar, tenemos que adaptarnos porque si no somos atractivos y encima nos quedamos en casa nunca tendremos pareja de baile”.
Lo que se desmiente categóricamente es que la empresa vaya a cerrar, aunque sí sufrirá un proceso, que ya ha comenzado de reconversión y diversificación hacia otros sectores económicos de gran potencial.

EXPLOTACIÓN DEL PATRIMONIO

Una de las principales áreas de negocio de la nueva Hunosa tiene relación con la explotación de su inmenso patrimonio. Ya de mano, en su web, nada más entrar, se anuncia la venta de las “casonas” de Hunosa en diferentes puntos de la geografía asturiana, como la Casa de las Monjas, el Casino de Figaredo, el chalet de los geólogos, las escuelas de Levinco, Posesión Ordóñez y la residencia de Villamanín.
Lo que se persigue es rentabilizar recursos que ahora mantiene sin uso, como por ejemplo el suelo industrial. Hunosa dispone de más de 128.000 metros cuadrados de terreno urbanizado ya disponible, otros 72.832  metros con las obras de urbanización iniciadas y trámites en marcha para generar otros 142.737  metros. Se calcula que la empresa tiene una reserva de suelo industrial superior al millón de metros.
Además, entre su patrimonio, Hunosa cuenta con 248 viviendas en propiedad y otros 578 inmuebles y edificios inventariados de distinta tipología y uso.
Por otro lado, la empresa es titular de 1.385 concesiones de hulla y otras 43 de otros minerales como antracita, hierro, y estaño. El total de derechos mineros que tiene Hunosa es de 75.000 hectáreas en Asturias, además de otras concesiones en el norte de León y en Zamora.
La empresa asegura que para todos esos recursos se están buscando “usos alternativos”.

PROYECTO EDÉN

La alternativa a un sector en crisis como el minero se ha buscado más allá de nuestra fronteras. Los pioneros han sido los ingleses, aunque la cultura de la “posminería” viene también de otros países del norte y centro de Europa o también de América, como es el caso de Chile.
El Eden Project es un complejo medioambiental de 50 hectáreas de extensión, concebido por Tim Smit y diseñado por el arquitecto Nicholas Grimshaw e inspirado en la naturaleza y el desarrollo sostenible.
Este proyecto se acabó de construir el 17 de marzo de 2001, después de dos años y medio de obras en una antigua cantera de caolín en Cornwall, al sur de Londres. Incluye dos invernaderos, cada uno de los cuales alberga un bioma diferente, uno en el que se reproducen los climas tropicales húmedos es el invernadero tropical más extenso del mundo. El otro reproduce los climas calientes y secos de tipo mediterráneo. Su puesta en marcha ha dado trabajo a más de 400 personas.
A partir de este proyecto han surgido otros por todo el mundo, lo que ha dado lugar a una Alianza Post Minería que trata de rentabilizar las minas en todo el mundo. Asturias no quiere quedar descolagada de estas iniciativas que podrían dar una salida digna al sector minero y crear empleo.
El próximo Plan de Empresa de Hunosa pretende el mantenimiento de los 1.700 puestos de trabajo actuales y la implantación de nuevos proyectos que también creen empleo. Para ello, según declaró recientemente Malada,  “contamos con un grupo de profesionales especializados en la gestión eficiente de los recursos y los sistemas energéticos para iniciar una nueva aventura empresarial” porque, añade  “Hunosa es sobre todo, por mucho que le pese a alguno, una empresa”.

No hay comentarios: