Atletismo - Yago Lamela, el último gran prodigio del atletismo español
La inesperada muerte de Yago Lamela, encontrado sin vida en su domicilio, tiñe de luto un jueves en el que se ha marchado una estrella del deporte español, el mejor saltador de longitud de la historia del atletismo nacional.
Por A.F. | Eurosport – Hace 15 horasSucedió en la pista cubierta de Maebashi. En los mundiales de Japón de 1999. Un joven y desconocido atleta español volaba hasta los ocho metros y 56 centímetros batiendo el récord de Europa y convirtiéndose en el primer blanco en conseguirlo.
Lamela fue la bandera del atletismo español y la portó durante años en los que fue en tres ocasiones subcampeón mundial de salto de longitud y plusmarquista europeo durante diez años. Sin embargo, una grave lesión en el tendón de Aquiles acabó por lastrar su carrera. Desde 2004 su declive fue evidente hasta 2009, año en el que dejó el mundo del atletismo.
Lamela fue un niño prodigio, un saltador de otra casta, un atleta que tocó el cielo y cuyas expectativas nunca llegaron a completarse. Su marcha fue difícil y traumática. Él mismo reconoció que sin el atletismo se sentía vacío: "Nadie te prepara para dejar la competición. Cuando todos mis proyectos de atletismo se acabaron intenté hacer otras cosas…” Dos años después de su retirada, Lamela ingresó en una clínica de Avilés con un cuadro de depresión.
El exatleta asturiano, con 36 años, había pasado por episodios de depresiones, padeciendo problemas psicológicos sin que por el momento haya trascendido su posible relación con su muerte. ¿Cómo afronta un deportista de élite el adiós al foco mediático? ¿Dónde y cómo rehace su vida una estrella del deporte? ¿Alguien les prepara para ser personas 'normales'? En el triste adiós de Lamela, son preguntas sin respuesta.

Era un "genio tímido e introvertido"
Ramón Cid, director técnico de la Federación Española, aseguró tras conocerse la muerte de Lamela que este tipo de atletas "son deportivamente unos genios, de un talento excepcional". "Batió el récord de Europa y daba la sensación de que podía saltar más. En el salto de longitud hay gente buena, hay talentos y luego están los genios. Yago era un genio", declaró al conocer la muerte del atleta que en los Mundiales de 1999, tanto en pista cubierta (Maebashi) como al aire libre (Sevilla), plantó cara al cubano Iván Pedroso.
Cid afirmó que siente "una sensación de impotencia" porque en los últimos tiempos intentaba incorporar a Yago Lamela al atletismo, ofreciéndole entrenar a jóvenes. "Sabíamos que estaba mal, pero su muerte nos ha sorprendido y nos ha sobrecogido. Con respecto al rango deportivo de Lamela, el directivo de la Federación Española observó que "alcanzó un enorme nivel pero estuvo poco tiempo arriba por las lesiones. Tenía un carácter introvertido, malinterpretado a veces, muy tímido".

No hay comentarios:
Publicar un comentario