domingo, 20 de septiembre de 2015

Asturias necesita....


Un apoyo más institucional al Sector..

El empleo turístico resiste en la recta final del verano

Solo Asturias y otras dos comunidades mantienen el volumen de contrataciones de cara al otoño // La cifra de trabajadores se mantiene por encima de 34.000
Susana D. Machargo

SUSANA D. MACHARGO

@SMACHARGO
DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2015
Con la recta final del verano, la sangría vuelve al empleo turístico. Las empresas pliegan velas y se preparan para la temporada baja. Este año, parece que el sector turístico asturiano afronta el otoño con buenas expectativas y ha retrasado el fin de los contratos temporales. Solo tres comunidades autónomas seguían creciendo a finales de agosto. Una de ellas es el Principado. Las otras dos, Canarias y La Rioja. Este no es el único aspecto positivo. La cifra global también es alentadora. Más de 34.000 asturianos viven de las agencias de viajes, los hoteles y el resto de establecimientos relacionados con el mercado de los viajes. Así lo refleja la última estadística hecha pública por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), que toma como referencia la afiliación a la Seguridad Social y que realiza un pormenorizado estudio de los datos.
Los datos que invitan al optimismo son los siguientes. Los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en empresas relaciondas con la hostelería, la hotelería y las agencias de viajes, en Asturias, en agosto, eran 34.256. Esto supone un incremento del 0,1% con respecto al mes de julio y un 0,4% más que un año antes. El buen resultado del verano también logra que el empleo del sector a lo largo de todo el 2015 sea positivo. De media, durante el ejercicio se han mantenido 31.322 contratos, lo que supone un 2% más que en 2014. No hay, por tanto, número rojos en el sector.
Con Asturias resisten también Canarias y La Rioja, dos regiones de perfiles muy variados y con un volumen de empleo dispar. Canarias casi multiplica por cuatro al Principado en volumen de personal durante el verano, con 127.952 profesionales frente a los 34.256 asturianos. Pero sí coinciden en que la evolución de todo el ejercicio y de la temporada alta son positivos y que el inicio de la temporada baja se retrasa. Lo mismo sucede en La Rioja, aunque en su caso el mercado es mucho más pequeño, con solo 9.570 empleados en el sector turístico en verano.

Agencias de viajes

Entre los principales empleadores, al margen de hoteles y de bares y restaurantes, están las agencias de viajes. Alfonso Hernán, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Asturias y el director de Comunicación de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE), Vicente Pizcueta, se reunían esta semana con el director general de Comercio y Turismo de Asturias del Principado, Julio González Zapico. Las agencias pretenden dar un paso adelante y comprometerse en la creación de producto turístico. Su idea es implicarse y participar en la creación de todo tipo de paquetes y rutas turísticas que faciliten la comercialización de la experiencia turística asturiana. Al mismo tiempo, pretenden convertirse en puntos de información turística, ya que cuenta con personal especializado que puede ayudar a los viajeros que recalen en Asturias. A nivel estatal, la implantación territorial de la FETAVE en toda España, permitiría poner en marcha un nuevo canal de promoción turística, novedoso y privilegiado.

No hay comentarios: