domingo, 27 de septiembre de 2015

El desalambre Sindical...


Caundo más se necesitan!

Los sindicatos pierden músculo en Asturias

UGT y CCOO tienen en conjunto 14.400 afiliados menos que hace cinco años // Las centrales aseguran que el porcentaje de asociados respecto al total de trabajadores es similar al de antes de la crisis
Luis Fernández

LUIS FERNÁNDEZ

@LUISCAMPIELLO
DOMINGO 27 DE SEPTIEMBRE DE 2015
2
No corren buenos tiempos para las fuerzas sindicales en Asturias. Al menos esa es la principal conclusión que se extrae de los datos de afiliación de UGT y CCOO, centrales mayoritarias en la región, que señalan que, en total, perdieron 14.434 asociados en los últimos cinco años. Asturias ha sido tradicionalmente una de la regiones más sindicalizadas de España. Todavía a día de hoy uno de cada cinco trabajadores forma parte de alguna de estas dos agrupaciones, a los que hay que sumar los apuntados al resto de sindicatos de la región, pero lo cierto es que su influencia está en caída libre. Al menos eso es lo que dicen los números. Las causas son varias pero las dos centrales coinciden en señalar que el problema es principalmente económico y está provocado por la destrucción de empleos durante el periodo de recesión.También dejan margen para la autocrítica y la publicación de estos datos, que evidencian su pérdida de peso, es un claro ejemplo.
UGT continúa siendo la fuerza con más afiliados en el Principado, con 41.870 al corriente de pago de media anual en 2014, mientras que CCOO tiene 35.546 contabilizados en agosto de 2015. En total, son 77.416 personas, el 21% de los 368.400 trabajadores que, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2015, tiene la región entre asalariados y trabajadores por cuenta propia. 

Datos por sindicato

Los 41.870 que continúan fieles a UGT suponen 6.939 menos que los que tuvo de media en 2011. Por federaciones, MCA-UGT (12.769), la que engloba el sector del metal, construcción y afines continúa siendo la que más peso tiene en el sindicato, seguida del SOMA-FITAG (8.835) y TCM (2.267), la federación de transportes. Todas la secciones pierden apoyos respecto a 2011. Abel Suárez, secretario de organización de UGT Asturias, asegura que el motivo del descenso es económico. "La fuerte pérdida de empleo provocó problemas económicos y, en consecuencia, descenso de afiliados". A pesar de ello, recuerda que "seguimos teniendo un porcentaje de afiliación respecto al número de asalariados similar al de aquellos años, con un 14%", mientras que por aquel entonces era de poco más del 15%. "Cuando no tienes un sueldo recortas de todos los sitios", continúa Suárez, quien también reconoce "casos puntuales" de personas que dejan UGT por pérdida de confianza. "También tenemos que hacer autocrítica, porque es muy sana, y saber que hay aspectos que se pueden mejorar", afirma el responsable de organización, quien se marca como objetivo "que el sindicato sea más útil y sea más cercano".
La situación de CCOO es muy parecida. El sindicato pasó de los 43.041 afiliados en su mejor momento, en el año 2010, a los 35.546 de la actualidad. Aunque las cifras son malas, Emilia Escudero, secretaria de organización de CCOO en Asturias, explica que "aquí empezamos a perder afiliados más tarde que en el resto del territorio pero ahora nos movemos en unos procentajes parecidos a los que manejan a nivel confederal". Escudero también achaca los motivos a los problemas económicos provocados por la crisis. "Cerraron muchas empresas y se destruyeron muchos puestos de trabajo", recuerda, un hecho que se traduce en la pérdida de poder adquisitivo por parte de la población que "provoca esa caída en el numero de afiliados". Escudero pone un ejemplo. "En 2011 teníamos 7.237 delegados sindicales y ahora 5.799, y eso que la representación que sacamos en las elecciones es similar", asegura. El dato sirve para demostrar la caída del número de trabajadores en las empresas.
Por federaciones, la de Industria (13.680) es la que más afiliados tiene, seguida de la de Servicios a la Ciudadanía (6.537) y la de Construcción y Servicios (5.179). Al igual que pasa en UGT, todas ellas pierden respecto al año 2010.

Contexto nacional

La pérdida de afiliados no es exclusiva de Asturias, sino que, según afirman los responsables sindicales, en el conjunto de España los datos son "similares o incluso peores". Durante los primeros años de crisis ecónómica, entre 2008 y 2010, el número de personas asociadas a las grandes centrales no se resintió en exceso, pero las cifras empezaron a caer de forma escandalosa a partir de ese periodo. La explicación la tiene Abel Suárez, secretario de organización de UGT. "En esa primera fase la gente perdía el trabajo pero todavía tenía subsidio de desempleo o alguna otra prestación que les permitía tener cierto margen económico, pero a partir de ahí eso empieza a acabarse", asegura Suárez, quien recuerda que, además, "Rajoy tambien recortó el paro". Todo ello supuso una nueva pérdida para los desempleados y, a su juicio, repercutió en el descenso en el número de afiliados.

No hay comentarios: