viernes, 25 de septiembre de 2015

Gerardo sabe de que vá...

Gerardo Iglesias atiza a la izquierda

El fundador de IU critica a Llamazares, a Villa y a Carrillo y lamenta la estructura organizativa elegida por Podemos
Luis Fernández

LUIS FERNÁNDEZ

@LUISCAMPIELLO
JUEVES 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015
"Y ahora pregunto yo. ¿Qué va a ser de Llamazares si se va de IU?". La frase, de Gerardo Iglesias, sirve para resumir el repaso que dio esta mañana a la izquierda política durante la presentación de La amnesia de los cómplices, su nuevo libro. El fundador de IU no eludió ningún tema de actualidad y atizó sin miramientos a los diferentes partidos. De IU criticó a Llamazares y el pacto autonómico con el PSOE, a los socialistas les reprochó que sigan instalados en el bipartidismo y de Podemos afirmó que no le gusta su modelo organizativo, aunque para la formación de Pablo Iglesias tuvo palabras de elogio y reconocimiento. También reprochó al PP que "cada vez está más cerca del franquismo".
Gerardo Iglesias, que en varias ocasiones había reconocido su afinidad a Podemos, recordó que "no pertenezco a ningún partido", aunque aseguró que siente simpatía "por el movimiento 15-M, las mareas y en consecuencia por Podemos, porque nace de ahí". A pesar de ello, el político asturiano señaló que "esperemos que esa movilización social no ceda y que las nuevas fuerzas emergentes no acaben siendo rehenes de las institucuiones". "Los nuevos partidos tienen que seguir pegados a la calle para que se produzca un cambio político", espetó Iglesias, quien criticó a Podemos "una estructura organizativa vertical que no ayuda a movilizar a la ciudadanía". Sin embargo, para esta organización fue para la única que tuvo palabras de reconocimiento, ya que afirmó que "han hecho una aportación fundamental porque ellos han puesto la agenda política de este país patas arriba".
Una vez finalizado el capítulo de elogios, el fundador de IU volvió a la carga. "Ojalá se peguen a la calle los que han estado recluidos en las instituciones. Y ahí incluyo, con dolor, a IU", sentenció antes de añadir que "IU nació para ser algo parecido a lo que es Podemos, pero muy pronto se recluyó en las instituciones". Iglesias reconoció que es importante estar en las instituciones, pero, a su juicio, "hay que estar, sobre todo, en la calle". Pero sus ataques no se quedaron ahí y fueron más explícitos. A IU de Asturias le reporchó su pacto en el Principado. "Lo primero que hace Llamazares es marginar a Podemos y llegar a un acuerdo con el PSOE. La dirección nacional, la corriente de Garzón, quiere unidad con Podemos, pero si se le empieza marginando, mal vamos" opina un Iglesias que sigue a la carga y vuelve a referirse a Gaspar Llamazares. "Supongo que el pacto venía de atrás y lo supongo porque concozco a alguno de los personajes. Ahora dicen que Llamazares igual se va de IU y eso que acaba de ser elegido por la militancia...". Por último, también recordó algunas actitudes de Santiago Carillo durante su etapa como responsable político y, aunque no entró en ataques directos, dejó clara su escasa sintonía.

Críticas al PSOE

Una vez finalizado el repaso a IU, le tocó el turno a los socialistas. "El PSOE como partido de izquierdas es una milonga", espetó el político, quien afirmó que "solo una revelión de su base social podría terminar conduciéndolo a posiciones realmente de izquierdas". "El PSOE sigue instalado en el bipartidismo que conlleva seguir pegado a un modelo neoliberal en el terreno económico", sentenció. A quien también le dedicó unas palabras fue a José Ángel Fernández Villa, histórico dirigente del SOMA, a quien calificó de "matón" y del que aseguró que "tenía informaciones de su colaboración con la Brigada Político Social". "Mi opinión es la misma hoy que hace 20 años. Nunca intercambié una palabra con él, pero hay que preguntarse quien permitió que este hombre fuera el que ponía y quitaba presidentes en Asturias", afirmó.

Dudas sobre pacto IU-Podemos

El objetivo debe ser "construir una alternativa de izquierdas abierta, integradora y nada excluyente", aunque mostró sus dudas sobre si la unión IU-Podemos conseguiría ese objetivo. "No estoy seguro de que un pacto de siglas IU-Podemos sume, pero de lo que sí estoy convencido es de que hay que sumar por la base", explicó, y puso como ejemplo las mareas o las coaliciones de Madrid y Cádiz.

No hay comentarios: