martes, 22 de septiembre de 2015

El Ahorro en Cataluña después del 28 de Setiembre...

¿BLOQUEO DE CUENTAS Y FUGA DE CAPITALES?

¿Qué ocurrirá con los ahorros con una Cataluña independiente?


mprimir
El próximo domingo se celebraran las elecciones catalanas, en las que la mayoría de las encuestas dan la victoria por número de escaños de los independentistas, aunque no con votos. Si finalmente, en el 27-S ganan y Cataluña inicia un proceso de secesión con el Estado español no será fácil, tanto para políticos como para ciudadanos a pie. 
Así, la propuesta de independencia recibió el primer jarro de agua fría por parte de la Comisión Europea la semana pasada. "Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la UE". Con esta decisión, sus finanzas quedarían resentidas y afectaría fundamentalmente a los ahorradores.
Miguel Ángel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátilse (IEB) asegura, de entrada, que él no cree que se llegue hasta el final. Aunque si llegara, "los residentes en Cataluña con dinero en bancos nacionales verían como sus cuentas son bloqueadas hasta que sus filiales catalanas se hicieran cargo de ellas".
Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto. señala que pueden ocurrir tres casos diferentes. "Si tienen sus ahorros en un banco con sede social en Cataluña: la protección de sus ahorros dependería del nuevo mecanismo de garantía que decida articular el nuevo estado catalán. Como comentábamos, al dejar de ser un país de la UE, ya no habría obligación de que creara un Fondo de Garantía de Depósitos con una cobertura de 100.000 euros por entidad y titular".
Si por el contrario tienen sus ahorros en un banco español que funciona en Cataluña con una filial: En este caso, la entidad de origen español que funciona como filial (si la regulación establecida en el nuevo estado catalán fuera igual a que ahora mismo tiene el Banco de España) tendría que adherirse al mecanismo de garantía de depósitos catalán y garantizar el mismo respaldo que cualquier entidad catalana.
Por último, si ocurre que actuara como una sucursal, el banco solo tendría que adherirse al sistema de garantías catalán si la cobertura que ofrece en España (100.000 euros por entidad y titular) no alcanza el respaldo garantizado por dicho organismo.
Pero, además, los grandes bancos catalanes, como La Caixa y Banc Sabadell, y la aseguradora Catalana Occidente han comunicado que de producirse trasladarían sus sedes fuera de la Comunidad para proteger los intereses de sus accionistas. Con todo, la dificultad para las finanzas se vería agravada porque no tendría el nuevo estado acceso a la financiación del Banco Central Europeo (BCE) y a la Comisión Económica Europea. También sería necesario crear bien una divisa y un banco central catalán y un fondo de garantía de depósitos, labor que podría abarcar meses, con el consiguiente riesgo de fuga de capitales.
De hecho, el propio gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha advertido de que existe "riesgo" de corralito si Cataluña se independiza de España, al recordar que escenarios en los que hay una "tensión grave" pueden derivar en estas situaciones, sufridas en países latinoamericanos y recientemente en Grecia.
Linde ha subrayado que Cataluña no tendría acceso a la financiación del BCE si se segrega de España y ha aclarado que la salida del euro sería "automática". "La salida de la UE implica de modo automático la salida del euro. Es un procedimiento automático", ha explicado.
Linde también se ha referido al comunicado de la AEB y la CECA sobre Cataluña y ha reafirmado que el proceso soberanista conlleva "inseguridades y tensiones", que afectan a la banca con presencia en Cataluña y en el resto de España. "El comunicado dice cosas muy sensatas y obvias", ha indicado.
Por su parte, González recuerda que tal como adelantó el propio gobernador del Banco de España hace un par de años, las entidades catalanas podrían quedar en una situación bastante comprometida, ya que los depósitos estarían en una nueva moneda pero su deuda seguiría en euros (una moneda que sería, teóricamente, más fuerte).

No hay comentarios: