jueves, 24 de septiembre de 2015

Errores a pagar...( Podemos + Ahora en Común )

Ahora en Común desembarca en Asturias con la idea de organizar una gran confluencia electoral de la izquierda pero con un handicap, la desconfianza de Podemos, que ha dejado claro que concurrirá a los comicios bajo sus siglas. La formación está dispuesta a reunirse con sus impulsores y a escuchar su proyecto pero no a renunciar a su marca. Izquierda Unida, por su parte, ha dado públicamente su respaldo al proyecto, pero se mantiene a la espera. Hasta la segunda quincena de octubre no decidirá si, finalmente, presenta un candidato propio o si los integra en las primarias de Ahora en Común. Quienes sí están plenamente integrados en este frente de la izquierda y acuden a las asambleas a título individual son militantes de asociaciones sociales y políticas, como las candidaturas de unidad popular, Equo, Izquierda Socialista, Frente Cívico, las marchas de la dignidad, la plataforma antidesahucio, la red solidaria popular, integrantes del movimiento estudiantil...  Estas son las bases sobre las que tratan de levantar contrarreloj una candidatura ciudadana que sea una alternativa real.
Daniel Ripa, secretario general de Podemos, no desconfía de esas bases, ni de su intención, ni tan siquiera de su modelo. Pero hay dos aspectos que levantan una barrera entre su formación y Ahora en Común. La primera es que no quiere compartir viaje con organizaciones "que sostienen un Gobierno en Asturias que mantiene redes clientelares, porque nosotros no queremos ser la muleta del PSOE. Tendemos la mano a los que quieren echar a Rajoy pero también hay que buscar la alternancia política en Asturias". Evitar citar a IU, aunque les esté apuntando directamente. La segunda diferencia fundamental es que Podemos aspira a que la movilización ciudadana desborde el ámbito concreto de la izquierda y que, más allá de lo que denomina microorganizaciones de Oviedo y Gijón, pueda llegar a otros ámbitos, como los sectoriales o profesionales. 

Bases y objetivos de la plataforma

Ahora en Común celebró su primera asamblea en Asturias el pasado 25 julio. Unos cuantos activistas de organizaciones sociales y políticas buscaban una plataforma por la confluencia de la izquierda. Muchos procedían de Asturias por la Unidad, un germen previo que comparte la idea pero que no quería convertirse en un instrumento electoral. Desde entonces, han ido reuniéndose, creando foros de debate, organizando asambleas y ampliando horizontes. Hasta esta misma semana. Tras la asamblea federal de Ahora en Común, en Madrid, sus impulsores llegaron con la idea de ratificar una serie de acuerdos. El primero definirse "como un movimiento sociopolítico por la unión popular (ciudadanía y organizaciones), más allá de las elecciones generales, de izquierdas y feminista, con primarias abiertas". El segundo ratificar su idea de presentarse a los comicios y dejar para la segunda quincena de octubre la elección de candidatos.
Quedan muchos aspectos por definir. Saben que tendrán primarias y que serán abiertas, pero aún tienen que establecer los mecanismos. Quieren que sean la segunda quincena de octubre, pero todavía no disponen de fechas cerradas. Concurrirán a las elecciones y diseñarán una campaña modesta e imaginativa, pero necesitan financiación. Han creado cuatro grupos de trabajo, para atacar todos estos frentes. El equipo de organización se encarga de la parte administrativa, de la redacción de los reglamentos, de montar las asambleas, buscar los locales... Otros están con el programa, que se está estructurando en cinco bloques (emergencia social, regeneración democrática; economía, modelo productivo y empleo; derechos humanos y derechos sociales garantizados; y medio ambiente y modelo sostenible). Los integrantes del área de comunicación llevan las redes sociales, prensa y, portavocía. Por último, una de las labores más importantes reposa sobre los hombros del equipo de Extensión, el encargado de sumar a más colectivos y partidos.
Este grupo de Extensión será el encargado de llamar a la puerta de Podemos para tratar de integrarle. Podemos, junto con las diferentes candidaturas de unidad popular municipales que proliferaron en las últimas elecciones de mayo, son sus dos prioridades. "Apostamos por la participación. Para nosotros es importante demostrar que no somos el chiringuito de IU. No es cierto. La mayoría no procedemos de la coalición. Hay mucha más gente de otros colectivo", explica Pilar Muñiz, una de sus portavoces. "Si IU, Podemos y Equo hubieran concurrido juntos a las elecciones regionales, hoy estarían gobernando y en Asturias estaríamos mucho mejor", insiste. 

¿Bajo la sombra de IU?

Las palabras de Muñiz no parecen haber encontrado demasiado eco en Podemos. Los últimos movimientos de IU tampoco han ayudado demasiado a despejar sus recelos. Su coordinador, Manuel González Orviz, ha anunciado expresamente el apoyo de la organización a Ahora en Común. No es nuevo el gusto de IU por la plataforma. Desde el principio mandató al diputado Oviedo Zapico para que acudiera a las reuniones. Lo que supone un paso al frente es el pronunciamiento expreso. ¿Supone esto que no se van a presentar a las generales en Asturias? Desde IU aseguran que aún no se puede dar por hecho. Esperarán hasta la segunda quincena de octubre, cuando Ahora en Común organizará sus primarias, para decidir si organizan una lista propia o si, definitivamente, se integran. 
El secretario general de Podemos no cierra la parte a reunirse con nadie pero deja poco lugar para la esperanza. No ve demasiada sintonía entre la forma de proceder de Alberto Garzón, valedor de Ahora en Común, con IU de Asturias, de la que escucha "muchas palabras grandilocuentes" pero en la que no ve cómo "día a día sostiene el mismo gobierno en la región". Tampoco el lenguaje de Orviz y Gaspar Llamazares le suena igual, "pero, al final, toman las decisiones de forma conjunta". Al margen de IU y de esa falta de desborde más allá de las fronteras teóricas de la izquierda, Danie Ripa cree que los movimientos ciudadanos que buscan una confluencia "no van por mal camino y reflejan que Podemos no es la única opción". Pero son opciones diferentes.  
Con o sin Podemos Ahora en Común ultima una nueva asamblea para la próxima semana. Será en Oviedo, al igual que la última. Su objetivo es trabajar con rapidez y en estas reuniones presentar resultados concretos. 

No hay comentarios: