miércoles, 30 de septiembre de 2015

Y además...

Oviedo bajará los impuestos

El Gobierno local presenta una rebaja sustancial de las ordenazas fiscales y en especial del IBI // El proyecto incluye bonificaciones fiscales para las empresas que creen empleo
Susana D. Machargo

SUSANA D. MACHARGO

@SMACHARGO
MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Las primeras ordenanzas fiscales y precios públicos de la etapa post-PP en el Ayuntamiento de Oviedo tendrán como principios generales el descenso generalizado del gravamen y las bonificaciones en temas sociales y económicos. Una Junta de Gobierno extraordinaria debatirá hoy el documento que ha estado elaborando la Concejalía de Economía y Empleo, que dirige Rubén Rosón, y que determinará los ingresos para el ejercicio de 2016. Se trata de la primera prueba de fuego para el tripartito.
El documento incluye "una sustancial bajada de las ordenanzas", especialmente del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), popularmente conocido como la contribución, según fuentes consultadas por ASTURIAS24. Este fue uno de los capítulos más polémicos de las tasas aprobadas para el año 2015. Entonces, el PP vendió un descenso del 0,5% del IBI y trató de incluir --a iniciativa de IU-- un recargo del 50% para las viviendas vacías. Con respecto a la rebaja, la oposición --que votó en contra-- negó que los datos fuesen corrector y habló de una subida encubierta. El recargo, además, no salió adelante al quedar invalidado por una sentencia judicial.
La creación de empleo es una prioridad para el tripartito. Por ese motivo, el proyecto de ordenanzas para 2016 incluye bonificaciones fiscales para las empresas que creen puestos de trabajo en el concejo de Oviedo. Este es un tema prioritario para las tres formaciones que integran el Gobierno local (Somos, IU y PSOE).
No son las únicas bonificaciones que está ultimando el área de Economía. Además del empleo, pretende poner en marcha deducciones para fomentar energías renovables e incrementar al máximo permitido por la ley los descuentos para obras de accesibilidad. Esto último supondría llegar al 90%.    
Los últimos impuestos municipales, para el ejercicio en vigor, salieron adelante con los votos de los concejales del PP y de los dos ediles del grupo mixto (que habían abandonado Foro) y con la abstención de IU. El por entonces alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, a las puertas de unas elecciones, vendió la rebaja generalizada que no convenció a toda la oposición. Si aceptó medidas a propuesta de IU suficientes para que el grupo no se posicionara en contra.

Recuperación de servicios

Otro tema candante dentro del área de Economía y Empleo es la desprivatización del servicio de recaudación de impuestos. El concejal del área, Rubén Rosón espera recibir durante la primera semana de octubre una propuesta definitiva del Ente Público de Servicios Tributarios del Principado par hacerse cargo. Rosón ha explicado que valorarán si la propuesta del ente autonómico cubre "todas las necesidades" solicitadas por su área y si el "coste total" de la prestación del servicio sería de "interés general" para el municipio, es decir, si es inferior al precio del actual convenio con la empresa Auxiliar de Recaudación. 
A corto plazo, si no fuera posible asumir el servicio, se barajarían otras dos alternativas: una nueva licitación del servicio o una prórroga del convenio con la actual adjudicataria. No obstante, ha precisado que habría unas "nuevas condiciones", que se centrarían en una negociación para una rebaja del coste que ha definido como "singular". A largo plazo, el concejal de Economía ha apostado por la creación de una empresa municipal de recaudación "100% pública". "Una vuelta a lo público" de servicios cuya gestión "nunca" debería haber sido abandonada por el Ayuntamiento.
Respecto a la situación de los trabajadores de la empresa Auxiliar de Recaudación, preocupados por su futuro este proceso de remunicipalización de los servicios, Rosón ha manifestado su apoyo a sus reivindicaciones, al igual que ha hecho con otros trabajadores en conflicto en la Fábrica de Armas de Trubia, el Hotel Reconquista o Coca Cola. Sin embargo, ha compartido la opinión del Alcalde, Wenceslao López, de que el problema y la responsabilidad sobre su recolocación corresponde a la empresa.
Una vez descartado por "inviable" que el ente autonómico subrogue a los actuales empleados de Auxiliar de Recaudación, Rosón ha explicado que el ayuntamiento, como administración, sólo podría hacerse cargo de los empleos si los trabajadores presentan una demanda, y la ganan, para ser contratados bajo la fórmula de "indefinidos no fijos".

No hay comentarios: