miércoles, 30 de septiembre de 2015

Soprendente pero...

¿Es fácil hacer negocios en Asturias? El Banco Mundial pone nota a la región

Un estudio coloca a Gijón en el pelotón de cabeza del ránking nacional

JUAN M. ARRIBAS

MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2015
El Banco Mundial ha ubicado a Asturias y a Gijón en el pelotón de cabeza del ránking español a la hora de hacer negocios. Según el estudio Doing Business en España 2015, Gijón, la ciudad sobre la que se ha basado el informe, ocupa el séptimo puesto (entre 19) en el balance general. Además, se sitúa en cuarta posición a la hora de abrir un negocio, en el segundo puesto en el manejo de los permisos de construcción, el octavo a la hora de obtener la electricidad y suspende en el registro de propiedades (posición 17ª).
El estudio compara las regulaciones comerciales que afectan a pequeñas y medianas empresas a través de la apertura empresarial, la obtención de permisos de construcción, la obtención de electricidad y el registro de la propiedad. En Gijón, para abrir un negocio son necesarios 9 procedimientos, el doble de los que se precisa en la OCDE. Además se necesitan 14 días (en la OCDE son solo 9). La inscripción de la escritura pública de constitución requiere seis días.
El informe analiza también el tiempo y el costo para construir un almacén, con todos los permisos incluidos. En Gijón se necesitan 114 días, menos que en la OCDE y 12 procedimientos, en la media. La obtención de la licencia de obra y actividad requiere 50 días y un coste de 44.134 euros. Para conseguir la conexión fija a la red de electricidad se tarda 104 días y ocho procedimientos, muy por encima de la media de la OCDE. En el registro de propiedades, Gijón ocupa la posición 17ª. Son necesarios cinco procedimientos y 16 días para conseguirlo.

Balance nacional

La Rioja, la Comunidad de Madrid y Navarra son las comunidades en las que resulta más fácil hacer negocios. Aun así, otras comunidades y ciudades también ofrecen buenas prácticas en una o más de las áreas medidas por el estudio, ya que existe un panorama muy diverso de regulaciones y prácticas locales en las 17 comunidades y 2 ciudades autónomas. El estudio compara también la facilidad para importar y exportar a través de cinco puertos: Algeciras, Barcelona, Bilbao, Valencia y Vigo, y concluye que los niveles de eficiencia son similares a la media de los países de altos ingresos de la OCDE. Sin embargo, constata que Algeciras, Valencia y Barcelona se benefician de sistemas automatizados que agilizan la entrada y salida de la terminal.
El director del grupo de indicadores globales del Banco Mundial, Augusto López, asegura que desde el punto de vista de un emprendedor poco importa que un trámite dependa del ayuntamiento, la comunidad autónoma o una institución estatal, lo importante es que sea fácil de cumplir. Durante la presentación, el director y representante especial en Europa del Banco Central, Stefan Emblad, ha asegurado que el informe rompe las ideas preconcebidas de que es muy fácil hacer negocios en algunas comunidades autónomas y muy difícil en otras, ya que todas tienen buenas y malas prácticas.
A su parecer, el informe es una fuente de información "muy rica" para mejorar la regulación a todos los niveles y permite compartir la experiencia de España, que es un ejemplo para muchos países, entre ellos los sudamericanos. Por su parte, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, cree que el informe muestra que España es buen ejemplo de cómo se ha mejorado la eficiencia de la economía gracias a las reformas y con resultados "muy positivos".

No hay comentarios: